Jueves, 21 de Febrero de 2019

Formulario de búsqueda

    Las Tertulias Hispano-Británicas se celebrarán en Málaga en vísperas del Brexit

  • El ministro Alfonso Dastis en un acto durante su reciente visita al Campo de Gibraltar
    Noticias Gibraltar

    Málaga será, entre los meses de octubre y noviembre del próximo año, la sede de las XXX Tertulias Hispano-Británicas con el objetivo de analizar la relación del Reino Unido y España con el Brexit como protagonista. Así lo ha anunciado el presidente de las Tertulias Hispano-Británicas, José María de Areilza, en la Universidad de Bath (Reino Unido), que este año ha acogido la XXIX edición de este importante encuentro al más alto nivel.

    Con Gibraltar ausente en las conversaciones de Bath, ambos ministros de Exteriores, Alfonso Dastis por parte de España y Boris Johnson por la británica, han debatido sobre el futuro político y económico de Europa, los riesgos del populismo y el nacionalismo, la necesidad de reforzar el Eje Atlántico en materia de seguridad y defensa o el futuro del empleo en el marco de la Unión Europea, entre otros temas.

    Dastis afirmó en Bath que la permanencia de los europeos, entre ellos los españoles, y el reconocimiento de sus derechos en el Reino Unido es el "área donde más se ha avanzado" dentro de las negociaciones entre la Unión Europea (UE) y Londres. "He notado claramente una voluntad común del Reino Unido por un lado y de la UE por otro, de asegurar que las cosas van a quedar prácticamente como están, en el sentido de mantener los derechos y las perspectivas de futuro de los ciudadanos."

    Estos encuentros bilaterales se celebran desde 1988 y pretenden contribuir a un mejor entendimiento entre las sociedades civiles de ambos países. Esta idea surgió tras la visita oficial de la reina Isabel II a España, y tanto la Casa Real británica como la española respaldan esta iniciativa. Este foro es similar al que se mantiene con los Estados Unidos, Francia, Italia y Alemania.