Lunes, 18 de Febrero de 2019

Formulario de búsqueda

    Theresa May avisa que la libre circulación de ciudadanos europeos 'acabará' tras el Brexit

  • Theresa May, en China con Xi Jinping
    Noticias Gibraltar

    La primera ministra británica ha lanzado hoy un mensaje que no ha dejado a nadie indiferente y que viene a desmontar muchos de los argumentos establecidos hasta la fecha en torno al Brexit y la posición de su país. Theresa May, de visita en China para conocer al presidente Xi Jinping, ha asegurado que la libre circulación de ciudadanos europeos en Reino Unido “terminará” cuando se haga efectiva la desconexión británica de la UE, allá por finales de marzo de 2019.

    Para argumentar este duro mensaje, novedoso por su contundencia, May alega que los británicos votaron en el referéndum de junio de 2016 “para cambiar” las cosas. Está claro que la líder británica quiere que el Brexit se note, sobre todo en sus fronteras. "Hay una diferencia entre aquellos que vinieron antes de que nos fuésemos y aquellos que vienen una vez que se enteran de que nos marchamos", dijo, en clara alusión a los que pretendan echar raíces en Reino Unido tras el fatídico 29 de marzo del año que viene.  

    Esta “bomba de relojería” de Theresa May, a tan solo una semana de que comiencen las negociaciones sobre un hipotético periodo de transición con la Unión Europea, contrasta con las líneas básicas que Bruselas pretende implantar en esas conversaciones para dirimir la permanencia transitoria en el mercado interior. Y es que la misma, según fuentes comunitarias, debe garantizar la libertad de movimientos de bienes, servicios y personas. Para el bloque comunitario los derechos de los ciudadanos son “innegociables” y “prioritarios”.

    Muchos son los que creen que este mensaje de May tiene que ver con su intención de calmar los ánimos de los “brexiteers”, que le exigen a la primera ministra más dureza en sus decisiones y más determinación en cada uno de los pasos que le restan por dar en los próximos trece meses frenéticos que quedan por delante.