Viernes, 21 de Septiembre de 2018

Formulario de búsqueda

    Theresa May se quiere reforzar ante el Brexit con elecciones anticipadas

  • Theresa May, primera ministro de Reino Unido, ante el 10 de Downing Street
    Noticias Gibraltar

    Las tensiones internas, especialmente con Escocia, y el enfrentamiento inicial ante la firmeza negociadora de la Unión Europea han conducido a Theresa May a convocar elecciones anticipadas el próximo 8 de junio, con el fin de legitimarse y reforzar su autoridad en uno de los momentos más críticos de los últimos tiempos del Reino Unido.

     

    La propia primera ministro ha explicado, desde las puertas de Downing Street, que estas elecciones anticipadas “es la única manera de asegurar la certidumbre y la estabilidad para los años venideros” y ha supuesto una sorpresa a pesar que, desde hace tiempo, sectores de su propio partido le reclamaban este adelanto electoral como forma de legitimarse tras su llegada al poder por la renuncia de Cameron.

     

    El país “necesita unas elecciones y las necesita ahora”, ha dicho Theresa May. “El país está unido, pero Westminster no”, indicando el verdadero problema político que afronta el gobierno británico, la división de la clase política entre partidarios y contrarios del Brexit, a pesar del claro resultado del referéndum y de su ratificación en las votaciones parlamentarias.

     

    Parece claro que este adelanto electoral supondrá un avance para el Partido Conservador, ante la confusión laborista reinante y sus contradictorios mensajes políticos en torno al Brexit, lo que tendrá también consecuencias parlamentarias al aumentar la ventaja de los tories y un refuerzo en la posición negociadora que lidera Theresa May para la salida de la Unión Europea y que ha soportado hasta ahora destacadas críticas.

     

    Esto significa que la línea dura del Brexit que está marcando May desde el principio se terminaría de consolidar con sus consecuencias inevitables sobre Gibraltar y su ausencia explícita en el proceso negociador.

     

    La propuesta de adelanto electoral se presentará mañana mismo ante la Cámara de los Comunes para su refrendo y el líder del Partido Laborista Jeremy Corbyn ya ha adelantado que apoyará este adelanto electoral, por lo que no hay duda que saldrá adelante.