Miércoles, 15 de Agosto de 2018

Formulario de búsqueda

    Tranquilidad y fluidez en la verja, tras la aplicación de los nuevos controles UE

  • Tranquilidad y fluidez en la verja durante la mañana del primer día de aplicación de las nuevas normas UE
    Noticias Gibraltar

    Aunque hoy se han comenzado a aplicar las nuevas medidas de control obligatorias en las fronteras de la Unión Europea, la verja entre La Línea y Gibraltar ha registrado una tranquilidad y fluidez de tráfico absoluta, a pesar del colapso de hace dos días cuando se procedió a un ensayo de las normas.

     

    Como se conoce, la nueva directiva de la Unión Europea modifica el Código Schengen de libre circulación y obliga a los estados miembros con fronteras al control sistemático y personalizado de la identidad de todos los transeúntes, caso de España en la verja con Gibraltar.

     

    La aplicación de estas nuevas medidas ha sido ensayada días atrás, provocando atascos de hasta dos horas, similares a los que han podido ocurrir en otros momentos circunstanciales, como el día del reciente atentado de Londres.

     

    El paso por la verja es mucho más fluido siempre que los transeúntes utilizan los puestos automáticos de control, capaces de leer las documentaciones oficiales con chip inteligentes, como es el caso del DNI electrónico español, aunque alguna administración afectada podría no haber facilitado aún el software de soporte necesario para su lectura. En los casos que no puedan leerse la documentación de forma automática, las personas deben pasar el control de identidad tradicional, lo que hace que el proceso sea más lento y pueda generar demoras.

     

    En cualquier caso, la mañana se ha caracterizado por la fluidez del tránsito y la tranquilidad en los puestos, ayudado también porque la entrada habitual al Peñón a esas horas suele ser escalonada. Queda por comprobar las consecuencias de las nuevas normas UE en el proceso de salida esta tarde, cuando coincida un mayor volumen de transeúntes y trabajadores, así como la salida de fin de semana y vacacional y de otros ciudadanos.