Sábado, 16 de Febrero de 2019

Formulario de búsqueda

    Quedan detenidos hasta su expulsión

    Tres inmigrantes irregulares, interceptados por la Policía de Gibraltar a dos millas de Punta Europa

  • La embarcación hinchable fue localizada al sur de Punta Europa. Foto LR.
    Noticias Gibraltar

    Tres hombres, que declararon ser de nacionalidad marroquí, fueron rescatados a bordo de una embarcación hinchable a dos millas de Europa Point por una unidad marítima de la Royal Gibraltar Police (RGP) el pasado viernes, informó la GBC.

    Los tres tripulantes no estaban documentados y fueron arrestados por un supuesto delito de inmigración irregular. Puestos a disposición judicial, se dictaminó que permanezcan detenidos hasta que se decrete su expulsión de Gibraltar

    Aunque Gibraltar no soporta la llegada masiva de inmigrantes a sus costas por vía marítima, no es infrecuente que sucesos como éste se repitan. En septiembre de 2012, seis varones de origen subsahariano fueron arrestados en el lado Este del Peñón por entrada ilegal. En noviembre de 2017, fueron siete magrebíes, seis argelinos y un marroquí, los detectados por las fuerzas de seguridad tras alcanzar una playa de Gibraltar a bordo de una embarcación. En marzo de 2018, de nuevo otra embarcación a media milla de Rosia Bay, en el interior de la Bahía, con seis personas a bordo, fue interceptada por la Policía. Cinco resultaron ser inmigrantes irregulares. 

    El caso de los argelinos de 2017 fue especialmente relevante dado que cinco meses después de su detención seguían en las dependencias penitenciarias a la espera de su total identificación, dado que las autoridades argelinas no suelen ser ágiles en esos trámites. Lo cierto es que, aunque se suele informar de la localización de inmigrantes irregulares cuando se produce, no se conoce cómo son expulsados ni cuándo se produce este hecho.

    Durante los últimos meses distintos medios de comunicación y en redes sociales se han preguntado por qué si en el resto de costas del Estrecho se suceden las llegadas de inmigrantes irregulares, no sucede lo mismo en Gibraltar. La respuesta puede no ser solamente una, sino varias: en primer lugar, tampoco es habitual que lleguen embarcaciones con inmigrantes irregulares al interior de la Bahía de Algeciras, sino que buscan lugares solitarios y alejados de las concentraciones urbanas. En segundo lugar, en España no es un delito entrar de forma irregular, sino que se trata simplemente de una infracción administrativa, cosa distinta a lo que sucede en Gibraltar, donde sí está tipificado como delito y los tribunales siempre deciden su ingreso en prisión y su expulsión posterior. Además, una vez en Gibraltar, si consiguen burlar a las fuerzas de seguridad locales, los inmigrantes tienen muy complicado atravesar la verja sin documentación, al existir controles permanentes para acceder a La Línea y, por lo tanto, a territorio Schenguen.