Jueves, 19 de Julio de 2018

Formulario de búsqueda

    Dice que las colas son por la "rabia" a la visita de Pedro Sánchez

    Uceda asegura que Picardo no pondrá en riesgo los empleos españoles en Gibraltar, a menos que España imponga su veto

  • Imagen de archivo de colas de vehículos para salir de Gibraltar
    Noticias Gibraltar

    El Ministro Principal de Gibraltar, Fabian Picardo, quien ha convocado esta tarde por sorpresa a la Asociación de Trabajadores Españoles en el Peñón (ASCTEG), ha transmitido a los responsables de este colectivo un mensaje de calma sobre el futuro de aquellos que cruzan la Verja a diario para acceder a sus puestos de trabajo. Así lo ha dado a conocer el portavoz de ASCTEG, Juan José Uceda, quien ha confirmado que Picardo se ha comprometido a no variar la situación de los trabajadores transfronterizos siempre y cuando España no imponga su veto sobre Gibraltar en el proceso negociador en el que participará para dirimir el futuro del Peñón tras el Brexit. 

    En la reunión, celebrada esta tarde en Gibraltar, Picardo ha excusado a su Ministro Joseph García, quien en una entrevista concedida hace unos días al periódico The Guardian dejó entrever que los trabajadores españoles se enfrentaban a futuros problemas con la Seguridad Social, el paro o las pensiones si España utilizaba su veto sobre Gibraltar. Siempre según  la versión de Uceda, Picardo ha asegurado que esas palabras “se malinterpretaron” ya que su intención, como viene insistiendo el líder gibraltareño, es no “entorpecer” ni “imponer medidas negativas” contra los trabajadores españoles en la colonia británica. “De ser ciertas las amenazas de Joseph García, eso generaría una alarma enorme entre los trabajadores”, asegura Uceda, quien en cualquier caso ha confirmado que los servicios jurídicos de ASCTEG van a ir estudiando esta situación concreta (los peligros a los que exponen los transfronterizos) por si tuvieran a bien llevar a cabo alguna reclamación para salvaguardar los derechos de los trabajadores según las leyes internacionales.

    Según Uceda, Picardo “se ratifica” en su postura de proteger a los trabajadores españoles en Gibraltar subrayando que si la situación de éstos empeora será por culpa de las consecuencias que pueda acarrear la decisión de nuestro Gobierno de aplicar su derecho a veto sobre el Peñón: “Lo que realmente se ha dicho es que si España mantiene su postura de veto eso significará que desde el 29 de marzo 2019 Europa cortará todo tipo de comunicación con Gibraltar como parte integrante europea y se perderá todo tipo de contacto de los trabajadores que hasta ahora podían estar también visualizados y controlados también por Europa y España”, lamentó Uceda.

    Las colas vuelven a aparecer en la Verja y Uceda las achaca a la visita de Pedro Sánchez

    Durante la tarde de este miércoles las colas han vuelto a la Verja para aquellos que desde poco después de las 16:00 horas trataban de acceder a España desde Gibraltar. Las retenciones han superado la hora y media de espera, que han vuelto a sufrir, en gran parte, trabajadores españoles en el Peñón que habían finalizado poco antes su jornada laboral. Precisamente, el portavoz de ASCTEG, Juan José Uceda, ha denunciado estas colas calificándolas como “desesperantes”.

    Lo llamativo es que Uceda achaca las colas de hoy a la reciente visita del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, a La Línea de la Concepción: “Su reunión con ASCTEG genera cierta rabia y eso ha podido provocar las colas”, afirmó.