Lunes, 18 de Febrero de 2019

Formulario de búsqueda

    May dice que la colonia no será excluida

    La UE confirma la activación del veto de España a la participación de Gibraltar en las negociaciones

  • Michel Barnier, negociador jefe de la UE
    Noticias Gibraltar

    La Comisión Europea ha activado este miércoles el veto que la UE ha concedido a España sobre el futuro de Gibraltar y que figura expresamente en el mandato que Bruselas ha adoptado para negociar con Reino Unido la prórroga solicitada por la primera ministra, Theresa May.

     

    El propio negociador jefe comunitario, Michel Barnier, lo había confirmado, la prensa británica lo anunciaba y ya figura en los criterios de negociación para el período transitorio: el derecho de España a vetar cualquier acuerdo posterior al Brexit en Gibraltar es una realidad.

     

    Esta directriz estaba recogida en las condiciones de negociación que acordó la Unión Europea el 27 en abril de 2017, y esa prerrogativa se "reproduce" totalmente en el mandato negociador que propone Barnier para conducir las conversaciones sobre la transición.

     

    "Todos conocemos las condiciones del acuerdo de retirada y vamos a reproducir con precisión en esta directiva de negociación el párrafo 24 de las directrices de abril que evoca la situación de Gibraltar", ha explicado Barnier, en referencia al documento adoptado este miércoles por el Colegio de Comisarios y que servirá de base para negociar la transición a partir de enero.

     

    En la sesión semanal de preguntas a la primera ministro británica en el Parlamento, Theresa May ha asegurado que “no vamos a excluir a Gibraltar de las negociaciones, ni del periodo de implementación (transición) ni del futuro acuerdo".

     

    No obstante, es ahora España quien debe dar el visto bueno a que Gibraltar pueda incorporarse a tales negociaciones y, de momento, según fuentes diplomáticas españolas, el Gobierno de Rajoy lo tiene claro: “Queremos que la situación de irregularidades, de beneficios espurios y de desequilibrio entre los dos lados de la Verja no se consolide".