Domingo, 21 de Julio de 2019
Twitter
Facebook
Youtube

La UE confirma que Gibraltar saldrá con el Reino Unido y que la aprobación española afectará a la relación futura

  • Jean Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea
    Jean Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea
    Noticias

    A la pregunta de un europarlamentario británico, el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, ha vuelto a confirmar lo que ya era conocido: que Gibraltar saldrá de la Unión, arrastrado por Reino Unido, y que la futura relación que se establezca y afecte al Peñón deberá contar con el visto bueno de España, según las directrices negociadoras ya aprobadas.

     

    El europarlamentario británico Conde de Dartmouth ha hecho una pregunta con clara intención en su enunciado: “¿Por qué el borrador de las directrices para las negociaciones con el Reino Unido, publicado a finales de marzo, no muestra ningún respeto hacia los deseos del pueblo de Gibraltar, a pesar de que el 96% de ellos votaron a favor de permanecer en la Unión Europea?”.

     

    El presidente de la Comisión Europea ha contestado, también por escrito, que el acuerdo de asociación de la UE es con Reino Unido y no con Gibraltar. Dice la respuesta que “la normativa de la Unión Europea dejará de aplicarse al Reino Unido a partir de la fecha de su salida. Esto incluye a los territorios de ultramar y los territorios que mantienen una relación especial con el Reino Unido, además de los territorios europeos de cuyas relaciones exteriores el Reino Unido es responsable (en virtud del artículo 355 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea)”.

     



    Unicef

    Gibraltar –continúa Juncker– es uno de estos territorios y, por lo tanto, está destinado a abandonar la Unión Europea junto con el Reino Unido. El punto de las directrices del Consejo Europeo del 29 de abril de 2017 mencionado por su Señoría no se refiere a las negociaciones de salida con el Reino Unido, sino a la futura relación entre la UE y el Reino Unido”.

     

    En efecto, después de los intentos del gobierno Picardo para promover vías alternativas de relación directa o indirecta con la Unión Europea (Escocia, Groenlandia o como ciudad-estado), quedó claro que ninguna era posible ya que la relación de Gibraltar con la Unión es a través de Reino Unido, que es lo que vuelve a reiterar Juncker en su respuesta. De forma obvia, por tanto, en el acuerdo de salida debe estar incluido Gibraltar.

     

    Ese no es el caso de cualquier acuerdo futuro con la Unión Europea y es también lo que advierte Juncker en su respuesta: que la directriz a la que se refiere al europarlamentario británico no trata de las negociaciones de salida “sino a la futura relación entre la UE y el Reino Unido”. Y es, en ese punto, en el que la Unión Europea reconoce la legitimidad de su socio España para dar un visto bueno previo a cualquier acuerdo que afecte a Gibraltar.

     

    Pregunta y respuesta que vuelven a confirmar lo ya sabido, al menos desde que se hicieron públicas las directrices negociadoras hace ya más de tres meses.




  • Save the children