
Una interrupción desconocida de los servicios informáticos generales del gobierno de Gibraltar paralizó ayer su actividad durante cerca de seis horas, según han informado hoy la televisión pública local, GBC y el principal periódico de la ciudad, Gibraltar Chronicle.
El corte informático tiene un origen desconocido y se está investigando su causa por los propios equipos técnicos del gobierno, aunque se descarta que se trate de un fallo de seguridad o de invasión externa en el sistema informático de la Administración gibraltareña.
Según cita el Chronicle, los propios empleados del gobierno han explicado que se vieron afectados en su trabajo: “estábamos prácticamente en la parálisis total”. La actividad de gestión administrativa y política se basa en el sistema informático a nivel de documentación o comunicación y “ni siquiera podía escribir una carta porque nuestro papel con membrete está en el servidor”.
El apagón informático que afectó a la mayoría de las dependencias gubernamentales duró cerca de seis horas, durante la mañana de ayer, y no se restableció la actividad hasta cerca de las tres de la tarde.
Aunque en otras ocasiones ha habido interrupciones eléctricas que perjudican especialmente a los ciudadanos y a las pequeñas empresas, quienes no cuentan con generadores autónomos propios, debido a las carencias del suministro en el territorio, en esta ocasión no hubo ningún corte o fluctuación de la energía que pudiera afectar en esta medida y con tan graves consecuencias al servicio informático general de la Administración gibraltareña.