Martes, 18 de Diciembre de 2018

Formulario de búsqueda

    Una comandante linense mandará el despliegue de helicópteros españoles en Irak

  • En Defensa,
    Comandante Gala Gallego
    Luis Romero Bartumeus

    La comandante Gala Gallego, natural de La Línea de la Concepción, será a partir del próximo mes de mayo quien liderará el despliegue que las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) operen en Irak, en el seno de la Coalición Internacional contra el Daesh, denominada “Inherent Resolve”. 

    Gala Gallego ingresó en la Academia General Militar de Zaragoza en 1995 y es piloto de helicópteros desde 2000.  Perteneciente al Arma de Ingenieros, en la actualidad se encuentra destinada en el batallón de helicópteros «Bhelma IV», con base en El Copero (Sevilla). Ha estado desplegada con anterioridad cuatro veces en operaciones internacionales (tres en Afganistán y una en Bosnia-Herzegovina).

    La unidad operativa que mandará (UHEL) estará compuesta por cinco helicópteros de transporte (tres Chinook HT-17 y 2 Cougar HT-27) y su misión consistirá en proporcionar capacidades pesadas y medidas de transporte de ala rotatoria en beneficio tanto de las fuerzas españolas como del resto de países integrantes de la coalición y presentes en la zona de operaciones. El contingente que se desplazará y que estará bajo las órdenes de la comandante Gallego suma unos 60 efectivos.

    El buque insignia de la Armada española LHD “Juan Carlos I”, llevará a cabo la proyección estratégica de esta unidad de helicópteros hasta Kuwait, desde donde los helicópteros realizarán por sus propios medios el movimiento hasta su base de operaciones en Taji, ya en territorio iraquí. El buque de proyección estratégica realizará el trayecto desde Rota, de donde partirá a primeros de mayo, escoltado por la fragata “Blas de Lezo”. En su navegación, atravesará el canal de Suez, el estrecho de Bab el Mandeb y el estrecho de Ormuz, en el Golfo Pérsico. Una vez en su destino, la HUEL actuará encuadrada en una de las agrupaciones de helicópteros que forma la “Task Force Hurricane” (US Army), según informó el Estado Mayor de la Defensa (EMAD).

    El contingente que en estos momentos España despliega en Irak, con misiones de adiestramiento y asesoramiento de las fuerzas de este país, es de 370 militares y guardias civiles, que se encuentran distribuidos entre Besmayah, Bagdad y Tají.