Viernes, 21 de Septiembre de 2018

Formulario de búsqueda

    Una conferencia del coronel Núñez inaugura los actos del 140 aniversario de la Comandancia de Carabineros de Algeciras

  • Imagen de la conferencia del coronel Nuñez
    Noticias Gibraltar

    El coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras, Jesús Narciso Núñez, ha inaugurado esta tarde el ciclo sobre el 140 aniversario de la creación de la Comandancia de Carabineros de Algeciras. Núñez, doctor en Historia, ha ofrecido una conferencia con el título “Historia del Cuerpo de Carabineros en el Campo de Gibraltar (1878-2018)”, en las instalaciones del centro documental José Luis Cano. Junto a él han estado el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, y el subdelegado del Gobierno, Agustín Muñoz.

    El coronel Nuñez ha recordado que “somos la única Comandancia que queda del antiguo despliegue de carabineros en España”, tras integrarse en la Guardia Civil en 1940. La necesidad de cobrar los impuestos por parte del Estado llevó a la creación de los “carabineros de costas y fronteras”, como se denominaron en un principio, “para vigilar las fronteras, para vigilar las costas, y poder interceptar y evitar que entrara mercancía de contrabando”.

    Aunque el Cuerpo de Carabineros ha estado presente en el Campo de Gibraltar desde su creación en 1828, el coronel se ha centrado en el periodo de existencia de la  Comandancia de Carabineros de Algeciras, creada en 1878 y desaparecida en 1940 al integrarse en la Guardia Civil.

    La segunda conferencia  de este ciclo será el 19 de marzo, a cargo del director del Archivo Municipal de Algeciras, Agustín del Valle, licenciado en Geografía e Historia, bajo el título “Los Fondos Documentales del Cuerpo de Carabineros en el Archivo Municipal de Algeciras”.

    Por último, Daniel Pinzón cerrará el ciclo con “Arquitecturas vigilantes, solitarias, olvidadas. El acuartelamiento del Cuerpo de Carabineros”. Además, en el mes de abril, se presentará la edición limitada y numerada de 500 ejemplares de la reproducción del plano del despliegue de Carabineros en la costa del Campo de Gibraltar.