Viernes, 22 de Febrero de 2019

Formulario de búsqueda

    Una invasión de medusas expulsa a los bañistas de las playas del Campo de Gibraltar

  • Medusas en la playa esta mañana
    Noticias Gibraltar

    Un año más, y debido al fuerte viento de levante y a las altas temperaturas registradas en la zona, las playas del Campo de Gibraltar han estado invadidas por las temidas medusas, que han hecho prácticamente imposible el baño durante el pasado fin de semana. La situación ha generado desesperación entre aquellos que no han podido disfrutar del mar con tranquilidad y también quejas, que han elevado a los ayuntamientos y otras administraciones.

    La mayoría de las playas de la zona han hecho los deberes en cuanto a las tareas de prevención del baño se refiere, con la colocación de las banderas rojas que indican la prohibición de entrar en el mar. Aun así, algunos han sufrido las siempre desagradables y dolorosas picaduras que generan picores y urticarias. La información que maneja la consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía es que las picaduras de medusas, de momento, solo crean molestias y picores, por lo que ha pedido a los bañistas que extremen las precauciones para evitar el contacto con ellas.

    La Junta de Andalucía ha dejado claro que las competencias, en las tareas preventivas y recogida de esta especie, son de los ayuntamientos de la zona, a los que ha instado a avisar de esta situación con la bandera roja de prohibición del baño o incluso con solicitar medidas extraordinarias al Ministerio de Medio de Ambiente del Gobierno de España si la situación persiste. 

    En Algeciras, el alcalde, José Ignacio Landaluce, ha asegurado que esta misma mañana se ha puesto en contacto con la Autoridad Portuaria de Algeciras (APBA), para que uno de sus buques de limpieza realice tareas de recogida en altamar y también ha anunciado que la empresa concesionaria de la limpieza de las playas está llevando a cabo una campaña de recogida especial de las medusas que aparecen en la orilla. La APBA, por cierto, ha actuado de inmediato aunque suyas no son las competencias en ese sentido.

    Las previsiones meteorológicas confirman un giro a viento de poniente durante las próximas horas, lo que vendría a alejar a las medusas de la orilla y, de paso, a darle una alegría a miles de bañistas que no quieren perder ni un día más de agosto sin darse un buen chapuzón en las playas del Campo de Gibraltar.