Lunes, 18 de Febrero de 2019

Formulario de búsqueda

    El uso del aeropuerto necesariamente formará parte del diálogo bilateral

  • Pista y terminal del aeropuerto de Gibraltar
    Noticias Gibraltar

    El uso civil conjunto del aeropuerto de Gibraltar formará parte, necesariamente, del diálogo bilateral iniciado la semana pasada entre España y Reino Unido, de cara a la salida británica de la Unión Europea.

     

    Las peculiaridades de este aeropuerto de la RAF británica, construido sobre un terreno que España siempre ha reivindicado, han supuesto la paralización de numerosas directivas comunitarias sobre el tráfico aéreo y, en concreto, del desarrollo del Cielo Único Europeo.

     

    De esta manera, si Gibraltar espera acogerse a las directivas que regulan los aeropuertos de la Unión Europea, necesitará que exista un acuerdo sobre el del Peñón, lo que hace imprescindible que su uso civil conjunto sea debatido en las negociaciones hispano-británicas recién iniciadas.

     

    En realidad, la parte más interesada en alcanzar un acuerdo al respecto deberían ser las autoridades gibraltareñas, toda vez que el desarrollo del Cielo Único Europeo puede seguir avanzando sin la participación del Peñón, lo que le supondría quedar definitivamente excluido de todas sus ventajas comunitarias.

     

    No obstante, todos los intentos anteriores por alcanzar algún acuerdo en la utilización conjunta y civil de este aeropuerto de titularidad militar, han fracasado tanto en la etapa de Joshua Hassan, ministro principal en 1987, por la presión desarrollada por el entonces líder de la oposición Joe Bossano, como en la de Peter Caruana, ministro principal en 2006.