Lunes, 18 de Febrero de 2019

Formulario de búsqueda

    Verdemar advierte de un nuevo episodio de contaminación atmosférica

  • En Cosas,
    Imagen aportada por Verdemar Ecologistas en Acción
    Noticias Gibraltar

    El grupo ecologista Verdemar denuncia públicamente a través de un comunicado un “nuevo episodio contaminante ocurrido el día 26 a las 17 horas aproximadamente”, según indica Rakel Ñeco. La ecologista incide en que “una vez mas las ‘medidas de seguridad’ de CEPSA, ponen de nuevo en riesgo la salud de los campogibraltareños. Se han liberado a la atmósfera químicos que son nocivos para la salud y el medioambiente de esta comarca”.

    Desde Verdemar aseguran que estos episodios “ocurren cada vez con más frecuencia” y que no se informa de ellos a la población. Ñeco considera que  “una buena gestión de la calidad del aire debe pasar por que la ciudadanía conozca el estado del aire que respira, y por que se establezcan planes de acción que reduzcan la contaminación”.

    En su comunicado, los ecologistas hablan de contaminantes primarios, que son los emitidos directamente como el dióxido de azufre, y secundarios, creados a través de procesos químicos. En ambos casos, “se pueden implantar en cualquier caso a través de las precipitaciones, caso que se da en el caso denunciado por Verdemar”.

    Rakel Ñeco añade que “los expertos han demostrado el vínculo que existe entre la contaminación y algunos efectos que se generan en la salud. Problemas serios en funciones respiratorias, ataques cardíacos, cierta vulnerabilidad en el sistema inmune... El asma y las alergias, en muchas ocasiones, son problemas causados por los elevados niveles de contaminación, como se dan en nuestra sufrida comarca del Campo de Gibraltar. Respirar aire limpio y sin riesgos para la salud es un derecho de toda persona”.