Sábado, 16 de Febrero de 2019

Formulario de búsqueda

    Verdemar advierte de la presencia de plásticos en la playa de Poniente de La Línea

  • En Cosas,
    La playa de Poniente de La Línea, repleta de plásticos
    Noticias Gibraltar

    Verdemar Ecologistas en Acción quiere alertar sobre la presencia de plásticos en las playas de la comarca, en este caso concreto en la de Poniente de La Línea, aunque aseguran que es un problema común en el litoral del Campo de Gibraltar. En un comunicado, recuerdan que “este último temporal ha puesto al descubierto, entre otras cosas, el consumismo del plástico de manera desorbitada”.

    Para aportar datos sobre este asunto, Verdemar se basa en un estudio que señala que desde 2010 terminan anualmente en el mar entre 5 y 13 millones de toneladas métricas de plásticos. Este mismo estudio, puntualiza que por cada milla cuadrada de océano hay una media de 13.000 residuos plásticos, con un peso total de 100 millones de toneladas.

    “Los estudios confirman que la cadena alimentaria marina, de la cual depende el hombre, está contaminada.  Para empezar, los seres microscópicos que componen el plancton marino comen microplásticos, al igual que animales filtrantes como los mejillones, recordar la presencia en la Bahía de Algeciras de bateas para la cría y venta de esa especie”, señalan desde Verdemar.

    En su nota, Verdemar aporta consejos para la reducción del consumo y utilización de plásticos, indicando que los usuarios comiencen “por la reutilización de las bolsas que tiene actualmente. Úselas para el revestimiento de las cestas, macetas, almacenamiento… “.

     Pide también que se compren “bolsas reutilizables o bolsas de tela. Tienen mucho más espacio y utilidad. Guarde algunas de ellas en la puerta de su vehículo para mayor comodidad o donde las tenga realmente a la mano. Cuando usted olvide su bolsa de tela, pregunte por bolsas de papel ya que existen algunos papeles que pueden ser reciclados, además este elemento se descompone mucho más rápido”.

    Verdemar pide que se utilicen bolsas de plástico sólo cuando sea realmente necesario. “Usted no necesita una bolsa de plástico para almacenar dos cebollas, ¿no cree? Trate de encontrar bolsas de basura biodegradables si están disponibles en su área. La aportación de cada ciudadano, por pequeña que pueda parecer, es  un gesto importante dentro de nuestros ecosistemas para reducir todo lo posible el impacto que hemos señalado”.