Lunes, 18 de Febrero de 2019

Formulario de búsqueda

    Verdemar afirma que el Puerto hipoteca la supervivencia natural de la Bahía de Algeciras

  • En Cosas,
    La pérdida de arena con los temporales es claramente visible
    Noticias Gibraltar

    Verdemar Ecologistas en Acción afirma, en nota de prensa, que “los problemas de erosión de las playas de la Bahía de Algeciras y el Estrecho de Gibraltar se deben a la erosión antrópica. La creación de infraestructuras portuarias, rellenos en los astilleros de Crinavis, puertos de Acerinox y de la Central Térmica de Los Barrios, entre otros, han sepultando zonas de estuarios de los ríos Palmones y Guadarranque y han roto la dinámica del litoral”.

    A este respecto, los ecologistas indican que “se han retenido muchos metros cúbicos de sedimentos por el efecto barrera. Se han construido dos presas o pantanos en los dos ríos importantes de la Bahía de Algeciras (Guadarranque y Palmones) que han interrumpido el flujo de materiales de las cuencas fluviales hacia el litoral. Estimamos una media de 100.000 m3 de sedimentos/año”. 

    Además, Verdemar señala también que “la extracción de áridos en sistemas dunares, fondos marinos, arenales y playas, sumando las  edificaciones en paralelo a línea de costa, han impedido la formación de barras sumergidas que atenúan la energía del oleaje y han terminado por romper el equilibrio de la costa de la bahía de Algeciras”.

    Entienden, así, que “la incidencia de estos rellenos y la contaminación han hecho desaparecer los famosos porreos o praderas de fanerógamas marinas. La destrucción de estas ha contribuido a incrementar los procesos de erosión, como consecuencia de los efectos protectores que tienen estas formaciones para las costas de acumulación de arena”.

    “Hoy podemos demostrar que lo que decíamos hace diez años ya está ocurriendo y no solo hay que luchar para no perder la playa en algunas zonas, sino para que el agua de mar no entre en las viviendas del arco de la bahía. La semana pasada se creó la plataforma “Salvar Getares y Rinconcillo” en Algeciras, “Salvar Guadarranque, Puente Mayorga y Campamento” en San Roque, y Salvar Palmones. 

    Concluye el comunicado recordando que “las playas del litoral mediterráneo han sido profundamente alteradas por la construcción de paseos marítimos, espigones, rellenos, dragados, construcciones en primera línea de playa o destrucción de cordones de dunas, lo que ha motivado la pérdida continuada de arena y la incapacidad de regenerarse de una forma natural después de los temporales del invierno”.

    La realimentación de las playas supone, según Ecologistas en Acción, un elevado gasto a las arcas públicas con una actividad que no están dando buenos resultados. "Se trata de un despilfarro porque es una actuación efímera, inútil, con fecha de caducidad, dilapidadora de recursos públicos que pueden destinarse a cubrir necesidades sociales más urgentes. Esta modificación de la dinámica litoral, además, produce fuertes inundaciones” afirma Verdemar. La Plataforma Salvar el Litoral ha comenzado una serie de acciones que se irán ampliando.