Martes, 18 de Diciembre de 2018

Formulario de búsqueda

    Denuncia la falta de información

    Verdemar alerta de una “grave fuga” de benceno en la refinería de Cepsa en San Roque

  • Refinería de Cepsa en San Roque
    Noticias Gibraltar

    El grupo ecologista Verdemar ha denunciado hoy una “grave fuga” de benceno en la refinería de Cepsa en San Roque y de la que, según el mismo colectivo, no se ha dado información inmediata por la compañía o autoridades. De confirmarse, esta fuga se produce justo un día después del anuncio de una inversión de mil millones de euros para mejorar la seguridad, eficacia y sostenibilidad de esta planta petroquímica.

     

    Los ecologistas han denunciado que sobre las 8,30 horas de esta mañana ya estaba desalojada la zona más cercana a la fuga. Verdemar cree que la fuga ha sido en un tanque de benceno situado junto a unos depósitos de agua, cercana también a la zona de las esferas.

     

    El colectivo califica este caso como “un nuevo episodio de fumigación a los vecinos del Campo de Gibraltar sin que la población se haya percatado por cauces de “información inmediata”.

     

    No obstante, el grupo ecologista explica cómo detectar las fugas de benceno: “El fuerte olor parecido al de la almendra amarga es claro síntoma de que procede del cancerígeno benceno, motivo que los campogibraltareños tenemos como referencia para detectar lo que las administraciones competentes no localizan”.

     

    Verdemar explica también que “este químico es un elemento muy volátil, lo cual hace que se expanda con gran rapidez entre la población”. Y recuerdan que el benceno (C6H6), “en exposiciones durante cortos períodos de tiempo puede producir somnolencia, mareo, taquicardia, dolores de cabeza, vómitos y acidez e irritación estomacal”, pero que en exposiciones de largo período puede llevar a una “disminución de glóbulos rojos en sangre” y “afectar a la médula ósea”, desarrollar “leucemia y cáncer de colon”.

     

    Verdemar Ecologistas en Acción –dice en un comunicado-- considera que este problema debe solucionarse de manera urgente, localizando a las empresas contaminantes, sancionándolas y obligándoles a adoptar las medidas necesarias para evitar estas emisiones al aire. También se deberían adoptar medidas preventivas, que eviten la aparición y perpetuación de este tipo de situaciones en la zona”.

     

    La asociación ecologista “exige a la Administración autonómica que, de una vez por todas, se elaboren y apliquen los Planes de Acción para la reducción y prevención de la contaminación atmosférica, que la ley exige que se realicen en las zonas habitadas que sufren contaminación continuada, como se viene dando en la comarca del Campo de Gibraltar”.