Lunes, 18 de Febrero de 2019

Formulario de búsqueda

    Verdemar denuncia el aumento de la basura en el mar

  • En Cosas,
    Basura acumulada en la playa de Poniente de La Línea
    Noticias Gibraltar

    Dentro de unos pocos años habrá en el mar más plásticos que peces. Esta dramática advertencia es el mensaje que Verdemar Ecologistas en Acción, citando a una opinión de muchos biólogos, lanza a la sociedad para que todos seamos conscientes de la situación.

    Los ecologistas continúan diciendo, en un comunicado, que según estos biólogos se estima que “cada año entran en el océano entre seis y ocho millones de toneladas de basuras marinas, de las que los plásticos representan más del 80%. Además, el 80% de la entrada de basuras marinas se produce desde fuentes terrestres”.

    Como ejemplo, Verdemar señala como ejemplo la playa de Poniente de La Línea de la Concepción con la imagen que ilustra esta noticia. “Durante varios días la mar devuelve lo que no es suyo y nos recuerda lo que no quiere, lo que no le pertenece y nos dice cómo tratamos nuestro entorno”, señalan los ecologistas.

    El grupo ecologista concluye que el origen de este problema radica en “el enfoque del ciclo de vida: el modelo lineal que siguen los recursos utilizados, desde su fabricación a su posterior descarte, a menudo tras un solo uso y durante un tiempo corto, generando una acumulación incesante de residuos”. 

    Cada año entran en los océanos entre 6,4 y 8 millones de toneladas de residuos, principalmente plásticos. Desde Verdemar afirman que “una vez entran en el medio marino, se distribuyen por todas las cuencas hasta llegar a sitios tan lejanos de sus fuentes de procedencia como los polos o los fondos oceánicos, tendiendo a acumularse en las zonas de giros oceánicos y zonas de menor energía hidrodinámica”.

    Verdemar Ecologistas en Acción quiere alertar de esta grave situación, por lo que hace un llamamiento a la ciudadanía, políticos incluidos, a actuar de manera inmediata para frenar esta grave amenaza mundial, y de la que “no se libra, lógicamente, nuestro litoral”.