Sábado, 16 de Febrero de 2019

Formulario de búsqueda

    Verdemar denuncia el déficit en la depuración de aguas en el Campo de Gibraltar

  • Imagen tomada por Verdemar de los residuos fecales en San García
    Noticias Gibraltar

    Verdemar Ecologistas en Acción vuelve a denunciar que “la comarca del Campo de Gibraltar es deficitaria en depuración de aguas, los ciudadanos pagan un alto costo en sus recibos de agua sin que esto repercuta en la calidad del servicio”. En opinión de los ecologistas, este es ya un eterno problema ambiental que la comarca debe de solucionar de manera inmediata.

    El detonante de esta nueva reacción ha sido la presencia de residuos fecales bajo la estación de bombeo de San García, entre el parque del Centenario y la playa de Getares en Algeciras. Verdemar entiende que los sistemas de tratamiento de aguas negras “utilizan agua para mover los desechos por las cañerías. Estos sistemas pueden mejorar la salud de la comunidad, especialmente en las áreas urbanas densamente pobladas. Sin embargo, para evitar los problemas de salud, las aguas negras deben ser tratadas antes de volver a su cauce y utilizarlas otra vez sin peligro”.

    En un comunicado, el grupo Verdemar advierte de que “el tratamiento de las aguas negras es costoso y con frecuencia éstas se expulsan sin haber sido tratadas. Esto propaga los desechos y todos los microbios, lombrices y sustancias químicas presentes en ellas, ocasionando problemas de salud tales como hepatitis y cólera en los lugares donde se arrojan las aguas”.

    Añaden, además, que los sistemas de tratamiento de aguas negras también pueden causar problemas de salud cuando se mezclan diferentes tipos de desechos, como ocurre cuando las fábricas arrojan sustancias tóxicas en las alcantarillas. Esta contaminación hace que el tratamiento y reciclaje de las aguas negras sea muy difícil.

    Los ecologistas anuncian también que los hechos serán puestos en conocimiento de la  gerencia de Medio Ambiente.