
El grupo Verdemar Ecologistas en Acción ha denunciado el arranque de unos cincuenta árboles durante la remodelación y adaptación del conocido Parque del Tren en Los Barrios. Según indican en un comunicado, “se arrancaron los pies con maquinaria pesada aludiendo que estaban enfermos. La eliminación de los árboles no estaba contemplada en el proyecto de la rehabilitación”.
Afirman que “por estos hechos pediremos al alcalde los informes que debería tener proporcionados por la empresa privada encargada del mantenimiento y cuidados de los parques y jardines barreños, la misma encargada de la remodelación en los que se disiparían toda duda del estado de salud de los árboles”.
Recalca en Verdemar que el “arboricidio” se da en distintas especies que formaban un bosquete con árboles de gran porte y longevidad. Curiosamente la “enfermedad” no ha sido ni selectiva ni discriminatoria. Nos encontramos con un nuevo arboricidio en nuestra comarca donde es muy frecuente que los ayuntamientos vendan los parques (irónicamente) como espacios abiertos; y tanto, que en este caso se han eliminado unos 50”.
A juicio de Verdemar Ecologistas en Acción no se entiende y no se puede justificar de ninguna forma la “pérdida de nuestro arbolado urbano, que cada vez es menos y de mucho menor porte. Los árboles cumplen una función muy importante para nuestra salud reduciendo, entre otras cosas, la contaminación, proporcionando sombra y, también, ofreciendo un espacio más agradable para vivir”.