Viernes, 22 de Febrero de 2019

Formulario de búsqueda

    Verdemar denuncia la erosión de las playas de la Bahía de Algeciras

  • En Cosas,
    Destrozos causados por el temporal en una playa de la Bahía de Algeciras
    Noticias Gibraltar

    El grupo Verdemar Ecologistas en Acción del Estrecho de Gibraltar ha denunciado en un comunicado que los problemas de erosión de las playas de la Bahía de Algeciras y el Estrecho se deben a la erosión y el acto antrópogenico. “Las playas donde existen formaciones dunares como en Guadarranque (San Roque) y el Paraje Natural río Palmones (Algeciras) no han sufrido ningún impacto reseñable, ya que la propia disposición natural y la flora han hecho de barrera natural contra el temporal”, añaden los ecologistas.

    En su nota continúan afirmando que “los trasvases de arena en sentido longitudinal procedentes de la duna de Valdevaqueros (Tarifa) no sirven de nada, sólo para engordar los bolsillos de intermediarios e instituciones que miran por el bien económico y no social y natural”.

    Verdemar quiere reseñar que los vecinos de Guadarranque “han revitalizado una duna en la desembocadura del río “con sistemas de captadores de arena y plantaciones dunares, y con la erradicación de plantas invasoras existentes”.  

    La acción del hombre es, para los ecologistas, determinante, y basan esta afirmación añadiendo que “la creación de infraestructuras portuarias, rellenos en los astilleros de Crinavis, puertos de Acerinox y de la Central Térmica de Los Barrios y otros, han sepultando zonas de estuarios de los ríos Palmones y Guadarranque y han roto la dinámica del litoral”. 

    Terminan la nota del grupo ecologista pidiendo desde “la urgente actuación de las administraciones e instituciones "competentes" en la recuperación de un litoral cada vez más mermado como es el de la sufrida Bahía de Algeciras”.