Domingo, 17 de Febrero de 2019

Formulario de búsqueda

    Verdemar denuncia la "falta de celo" de la Junta por un caso de riesgo de explosión en el pantalán de Cepsa

  • El buque "Hitra"
    Noticias Gibraltar

    El grupo ecologista Verdemar ha denunciado lo que considera “falta de celo profesional” de la delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía, por no investigar ni tomar medidas respecto a su denuncia por el riesgo de una explosión en el pantalán de Cepsa, cuando se realizaba una descarga de nafta desde el buque “Hitra” que sufrió una deflagración en una de sus tuberías de cubierta.

     

    Los hechos proceden del 20 de octubre pasado cuando, según explica el grupo ecologista, el buque de bandera de Malta “Hitra”, comandado desde Gibraltar, “realizó malas prácticas en el puerto de Cepsa en la Bahía de Algeciras”, de forma que “la mezcla de gas y aire produjo una explosión externa en el buque, escuchándose en la barriada sanroqueña de Puente Mayorga”.

     

    Verdemar denunció el caso a la delegación del Gobierno de la Junta y solicitó datos al respecto, pero la contestación oficial refiere que “no tenemos constancia, en relación con este hecho, de que se produjese algún suceso de contaminación marina” y que tampoco “tenemos constancia de recibir notificación, por parte de Cepsa, de haberse producido accidente alguno en su establecimiento”.

     

    El grupo ecologista insiste que el buque “Hitra” estaba procediendo a una descarga de nafta en el pantalán y que se produjo una deflagración en sus tuberías de cubierta que, afortunadamente, no generó una explosión por simpatía como ocurrió en 1985 con el caso “Petrogen One” con el dramático resultado de 30 víctimas.

     

    “Verdemar Ecologistas en Acción del Estrecho de Gibraltar –dice textualmente-- denuncian el riesgo a que están sometidos los ciudadanos por estas malas prácticas, silenciadas por la falta de transparencia de esta petrolera y sus lobbies. Además, hay que señalar la connivencia de la política local y andaluza”.

     

    Su portavoz afirma que “los responsables de la gestión de Emergencias no se enteran de los episodios de riesgo químico que existen en la Bahía de Algeciras” y que “es de juzgado de guardia el desprecio que esta delegación tiene hacia el Campo de Gibraltar”.