Miércoles, 29 de Marzo de 2023
Twitter
Facebook
Youtube

Verdemar denuncia la inacción de las administraciones ante un “estruendoso ruido” que alarmó a los vecinos

  • Imagen aportada por Verdemar Ecologistas en Acción
    Imagen aportada por Verdemar Ecologistas en Acción
    Sociedad

    Verdemar Ecologistas en Acción ha advertido del “estruendoso ruido de despresurización de la central térmica de Los Barrios, y de fondo los hornos de Acerinox a pleno rendimiento”. Aclaran los ecologistas que este suceso tuvo lugar el 19 de marzo, habiendo alertado “a los servicios operativos mediante 112, a Policía Local de Los Barrios y de San Roque. Policía Local de ambos términos comunican o expresan su incapacidad para resolver situaciones de ruido industrial. Es un problema de inacción política”. 

    Según el colectivo ecologista, “se sobrepasó en repetidas ocasiones los 90 y 110dB, muy por encima de los límites establecidos en la legislación Decreto 6/2012 regulador del ruido en la comunidad autónoma andaluza y Ley GICA”. 



    ITI - CAMPAÑA EXTENDA
    ITI - CAMPAÑA EXTENDA


    Añaden que “aún estamos esperando pronunciación alguna y alguna muestra mínima de interés por parte de ambas administraciones locales. 
    Tras varias llamadas, nadie contestó a alguno de los miembros de Verdemar.
    Nos atrevemos a decir que si este episodio lamentable y habitual en Guadarranque llega a suceder en San Roque Casco, las reacciones serían inmediatas por parte del equipo de gobierno del Ayuntamiento sanroqueño”. 
    Verdemar anuncia que “habrá consecuencias legales ante el silencio y la inacción institucional, que ni siquiera hicieron cumplir las Ordenanzas Municipales relativas a ruidos. Por todo esto volveremos a denunciar estos hechos que por parte de las administraciones públicas consideran inherentes al entorno”.

    Finaliza el grupo ecologista añadiendo que tenemos en el entorno “una población con alta tasa de envejecimiento, personas con cardiopatías y patologías respiratorias y población infantil. El ruido a niveles superiores al umbral de los 70dBs ocasiona daños considerables en la audición y, en exposiciones prolongadas, lesiones colaterales en el estado de salud general, insomnio, estrés sensorial y nervioso, estados depresivos y de ahí patologías graves por debilitamiento del sistema inmunológico”.