Sábado, 16 de Febrero de 2019

Formulario de búsqueda

    Verdemar denuncia un vertedero de neumáticos en Algeciras

  • En Cosas,
    Imagen de los neumáticos aportada por Verdemar
    Noticias Gibraltar

    El grupo ecologista Verdemar quiere llamar la atención por el "desmesurado número de neumáticos abandonados en la antigua cantera de Los Pastores", en Algeciras. Los ecologistas, en una nota, advierten de que hay “cientos de gomas abandonadas sin el menor control. Verdemar no se explica cómo se ha podido llegar a esta situación”. 

    Desde Verdemar se advierte de que “los neumáticos están diseñados para ser indestructibles y se estima en centenares de años el tiempo de su degradación natural”. Esa fortaleza, prosiguen, “lleva asociada una gran debilidad, pues una vez fuera de uso el neumático es de imposible integración en los ciclos naturales, y por tanto es un residuo que crea graves problemas ambientales”.

    El destino de los neumáticos fuera de uso (NFU) es el vertedero o su acumulación en depósitos al aire libre. Los problemas ambientales asociados a esa forma de gestión son enormes. Los NFU permiten la acumulación en su interior de agua de lluvia y son reservorio de larvas e insectos que pueden propagar enfermedades y afectar la salud pública, alertan desde Verdemar.

    En su comunicado, Verdemar señala que “los incendios de los depósitos de NFU suelen ser frecuentes, con emisiones de sustancias tóxicas a la atmósfera y de difícil extinción dado el alto poder calorífico de ese residuo”.

    Por último, recuerdan que “en España en 2004, un año después de prohibirse el depósito en vertedero de neumáticos enteros, ese era el método más frecuente (50%) de deshacerse de ese residuo, por delante del reciclado (14%), recauchutado (12%) e incineración (17%)”.