Lunes, 18 de Febrero de 2019

Formulario de búsqueda

    Las autoridades lo consideran un “pequeño derrame”

    Verdemar denunciará otro vertido de hidrocarburos en el Puerto de Gibraltar

  • Vista aérea del Puerto de Gibraltar. Imagen de archivo
    Noticias Gibraltar

    El grupo ecologista Verdemar denunciará ante el Ministerio de Fomento español un nuevo caso de vertido de hidrocarburos en el Puerto de Gibraltar. Las autoridades gibraltareñas, por su parte, lo consideran un “pequeño derrame”, producido por “desbordamiento durante una operación de aprovisionamiento de lubricante” en un yate.

     

    Este es el segundo vertido en menos de un mes que se produce en el área de gestión del Puerto de Gibraltar y, aunque éste parece revestir menos gravedad, según informan las autoridades portuarias, el grupo ecologista español Verdemar ha decidido interponer una denuncia ante el Ministerio de Fomento, reclamando información más detallada y, en concreto, si el vertido ha afectado a la Zona de Especial Conservación (ZEC) del Estrecho Oriental.

     

    Según informó la propia Autoridad Portuaria de Gibraltar, hacia la una de la tarde de ayer recibió el aviso de “un vertido menor de hidrocarburos”, en el Dique Oeste, cuando “un yate sufrió un desbordamiento durante una operación de aprovisionamiento de lubricante (Luboil) a través de la apertura de ventilación de la cubierta y el lubricante cayó al mar a través de uno de los embornales de cubierta”.

     

    Según el mismo comunicado, “la tripulación del yate había desplegado en el mar barreras y cojinetes absorbentes para la contención de vertidos de aceite y fue capaz de limitar la expansión del lubricante a las inmediaciones de la embarcación; la Lancha del Puerto también fue desplegada para valorar la extensión del vertido en el agua y observó que la mayor parte del aceite había sido arrastrado en dirección sur y se encontraba contenido entre el petrolero SKS Tanaro y el Dique Exento (Detached Mole)”.

     

    El comunicado concluye que entre “dos y cuatro litros de aceite alcanzaron el mar” y el Capitán del Puerto, Manuel Tirado, agradeció a los implicados su rapidez de reacción para limitar la cantidad de lubricante que alcanzó el mar y su impacto sobre el entorno.

     

    No obstante, este es el segundo vertido que ocurre en menos de un mes en el área de gestión portuaria gibraltareña y el portavoz de la asociación ecologista española Verdemar, Antonio Muñoz, considera que ”no es de recibo que se sigan haciendo trasvases y fondeos de petroleros en esta zona protegida de la Unión Europea”.