Miércoles, 15 de Agosto de 2018

Formulario de búsqueda

    Verdemar Ecologistas en Acción denuncia la calidad del aire con la campaña #respirarduele

  • En Cosas,
    Uno de los paneles medioambientales tapados en Los Barrios
    Noticias Gibraltar

    La asociación medioambiental del Campo de Gibraltar Verdemar-Ecologistas en Acción ha llevado a cabo una serie de iniciativas dentro de la campaña #respirarduele para denunciar la mala calidad del aire en la comarca y el mal funcionamiento de los medidores ambientales.

     

    Hoy sábado han protagonizado la colocación de carteles encima de los paneles de medición de la calidad del aire en los municipios de Los Barrios, Algeciras y San Roque, además de las barriadas de Puente y Guadarranque. Esta actuación tendrá repetición en otras zonas del Campo de Gibraltar según informa el grupo ecologista.

     

    Según la nota, “Verdemar quiere recordar que en la comarca del Campo de Gibraltar la Junta de Andalucía solo tiene ‘ojitos’ para las grandes industrias (un ejemplo claro son las numerosas visitas de la presidenta a distintas instalaciones industriales de la comarca), mientras los vecinos siguen demandando el estudio epidemiológico, paneles en funcionamiento, bien orientados y con datos reales y, además, no se aplica el principio de prevención en caso de ‘gaseado’ de los campogibraltareños”.

     

    Los ecologistas recuerdan que; cerca de 44 millones de personas respiraron aire contaminado durante 2016 en el Estado español. El informe anual de calidad del aire de Ecologistas en Acción, que se presenta hoy, concluye que el 94 % de la población y el 90 % del territorio estuvieron expuestos a unos niveles de contaminación que superan las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud. El cambio climático, el repunte del tráfico, el fraude en las emisiones de los automóviles y la apuesta gubernamental por las energías sucias en detrimento de las renovables, entre las causas de un problema que afecta a la salud de la ciudadanía, pero también a los cultivos, bosques y espacios naturales.