Miércoles, 15 de Agosto de 2018

Formulario de búsqueda

    Se amarran a los pilotes del Guadarranque

    Verdemar quiere que el nuevo Gobierno recupere el dominio público de la Bahía de Algeciras

  • Los ecologistas se amarran a los pilotes del Guadarranque
    Noticias Gibraltar

    El grupo Verdemar Ecologistas en Acción ya tiene preparadas sus peticiones para el nuevo Gobierno del socialista Pedro Sánchez. Una de ellas será la recuperación del dominio público marítimo terrestre de la Bahía de Algeciras, y para ello han realizado un acto simbólico hoy, a las siete de la tarde, amarrándose a los pilotes de la barrera antinarcos del río Guadarranque.

    Esta será también su particular forma de conmemorar el Día Mundial del Medio del Medio Ambiente que se celebra mañana. En un comunicado, afirman los ecologistas que este acto deber servir, entre otras cosas, “para denunciar los planes de usos de los espacios portuarios de la Bahía de Algeciras que la Autoridad Portuaria quiere llevar a cabo”.

    Según indican desde Verdemar, “la Autoridad Portuaria pretende facilitar proyectos de plataformas de hidrocarburos en Los Barrios, junto a la desembocadura del río, ampliaciones con rellenos en el Parque Natural del Estrecho y fondeaderos en la zona turística de Sotogrande, entre otras. Los depósitos podrían alcanzar hasta 35 metros de altura y, como medidas correctoras, se plantea el pintado. Un impacto terrible para la bahía de Algeciras y la población cercana”.

    Entre sus peticiones al nuevo Ejecutivo, Verdemar destaca el inicio “de oficio de los procedimientos administrativos que procedan en orden a la revisión de condiciones o declaración de caducidad de las concesiones portuarias, que una vez reintegrada dicha superficie al uso general portuario y recuperadas sus características naturales, sea devuelta al DPMT para uso y disfrute de todos los ciudadanos. Hay que recuperar las marismas del Guadarranque”.

    Además, también piden el cierre de la Central Térmica de Carbón de Los Barrios, recordando que “los proyectos de futuro para esta comarca no se pueden basar en la instalación de más industrias pesadas, lo que conllevaría un empeoramiento de la situación medioambiental y, en consecuencia, de la salud de los ciudadanos”.