Jueves, 19 de Julio de 2018

Formulario de búsqueda

    Verdemar quiere que el presidente de la Junta Rectora de Los Alcornocales no sea un político

  • En Cosas,
    Imagen del Parque Natural de Los Alcornocales
    Noticias Gibraltar

    El grupo Verdemar Ecologistas en Acción ha pedido al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía que no nombre a ningún político para la presidencia de la Junta Rectora del Parque Natural de Los Alcornocales. En un comunicado, los ecologistas señalan que “después de terminar su andadura como presidente desde  2008 el periodista Jorge Bezares, la Junta Rectora debe nombrar un nuevo representante y nos tememos que existen serias sospechas de que quieren que sea un representante político”.

    Recuerda Verdemar en su comunicado señalando que “la Junta Rectora del Parque de Los Alcornocales es un órgano consultivo con funciones de control, vigilancia y participación ciudadana, además de velar por el cumplimiento de la normativa reguladora del Parque Natural”.

    Este órgano está compuesto por 55 miembros pertenecientes a los distintos sectores implicados: representantes públicos, empresarios, sindicatos y asociaciones de diverso corte y ecologistas.

    Los Alcornocales fue declarado Parque Natural por el Parlamento de Andalucía en 1989. Comprende una gran franja con orientación sur-norte entre la zona costera de Tarifa, en el mismo Estrecho de Gibraltar, hasta las sierras del interior, en los municipios de Cortes de la Frontera, Ubrique y El Bosque.

    Con una superficie de 173.619 hectáreas. La mayor parte pertenece a la provincia de Cádiz y sólo una pequeña parte a la provincia de Málaga, con territorio de 18 municipios diferentes.
    Dicen desde Verdemar que “la sociedad reclama que las Juntas Rectoras de los Espacios Protegidos no estén dirigidos por partidos políticos. Son órganos de participación pública y su presidente debe representar al conjunto de la sociedad que convive en el Parque Natural. Sin embargo, la mayor parte de la Juntas Rectoras de los Espacios Protegidos están constituidas por representantes de partidos políticos de las distintas administraciones, a la hora de votar estamos hablando que más del 50% de los votos son políticos, por lo que desde nuestra asociación no vemos “fiable” sus intenciones”.

    La Presidencia controla los puntos del día de las reuniones, organiza las mismas y modera los debates entre los diferentes sectores, aclaran en Verdemar. Consideran que “sería surrealista tener que soportar a un político en la presidencia. Reivindicamos independencia y creemos en una persona del ámbito científico e independiente para la Junta Rectora del Parque Natural de Los Alcornocales.”