Sábado, 16 de Febrero de 2019

Formulario de búsqueda

    La visita del ministro Dastis al Campo de Gibraltar será el 16 de septiembre

  • Reunión en el Ministerio de Asuntos Exteriores español, el jueves pasado
    Noticias Gibraltar

    Definitivamente y salvo imprevistos, la visita del ministro español de Asuntos Exteriores al Campo de Gibraltar será el sábado día 16 de septiembre próximo. Está prevista la visita a Mancomunidad y posiblemente a La Línea y una reunión con todos los alcaldes de la zona donde se abordarán las consecuencias del brexit y medidas como el estatuto de fiscalidad especial. "El ministro quiere venir con los deberes hechos", ha comentado Luis Ángel Fernández, presidente de la Mancomunidad del Campo de Gibraltar.

    La demandada visita del ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, al Campo de Gibraltar ya tiene fecha: será el 16 de septiembre, según ha podido saber Noticias Gibraltar pese a que no se ha querido anunciar el día exacto, tras el cónclave celebrado en la tarde del jueves en Madrid. Salvo cambio imprevisto en la agenda de Dastis acudirá a la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, presidida por Luis Ángel Fernández y previsiblemente también cursará una visita a La Línea de la Concepción.

    El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha subrayado  el “decidido compromiso” del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, “con la defensa de los intereses del Campo de Gibraltar y de los trabajadores españoles en la comarca ante el reto del Brexit”, un compromiso que, según el delegado, se puso de manifiesto durante el encuentro mantenido  por la tarde en el Palacio de Santa Cruz, sede del Departamento, en el que el ministro expresó también su intención de visitar próximamente la zona, según indicaron en un comunicado oficial.   

    Reiterar que será el sábado 16 de septiembre y sobre la mesa, obviamente, la preocupación por el impacto que el Brexit pueda tener en el entorno más cercano de Gibraltar. Luis Ángel Fernández ha señalado que "el ministro quiere venir con los deberes hechos" y por ello entiende que lo prioritario "son los trabajadores españoles que acuden a Gibraltar y que se mantengan las actuales condiciones de fluidez en la verja".

    Asimismo, Dastis quiere abordar con los alcaldes de la zona, con los que también mantendrá un encuentro, las posibles iniciativas que se puedan poner en marcha. Entre ellas la de dotar al arco de la Bahía de Algeciras de un estatuto fiscal especial. En cualquier caso, concluye Fernández, asuntos que "se podrán abordar en esa jornada de trabajo".