Domingo, 17 de Febrero de 2019

Formulario de búsqueda

    Alcaldes y Mancomunidad se reúnen el sábado con Dastis

    La visita del ministro de Exteriores empieza el viernes en La Línea

  • Reunión de ayer tarde del Consejo de Alcaldes de Mancomunidad
    Noticias Gibraltar

    El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, llegará a la comarca del Campo de Gibraltar, salvo imprevisto, el próximo viernes por la tarde. En principio su agenda incluye una conferencia en el Palacio de Congresos de La Línea y el sábado, por la mañana, una reunión con el gobierno de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar y los alcaldes de la zona.

    Precisamente el órgano supramunicipal que preside Luis Ángel Fernández (PP) ha celebrado una reunión, con los primeros ediles de la comarca para abordar estas cuestiones.

    Dos asuntos centraron el orden del día. Por un lado, la próxima cita de la Comisión Interministerial, que tendrá lugar el sábado y en la que representantes del Gobierno Central, Junta de Andalucía y de la Mancomunidad intercambiarán opiniones y realizarán propuestas en relación a la situación generada por la salida del Reino Unido de la Unión Europea (Brexit) y las repercusiones que este hecho pueda tener en la comarca, esencialmente fundamentado en la existencia de unos 10.000 trabajadores transfronterizos de distintas nacionalidades.

    Otro aspecto muy destacado sobre el que ya se ha adelantado su referencia es otorgar un estatuto fiscal especial para la zona y que contendría modificaciones en el impuesto de sociedades y en el de la renta.

    Por otra parte, se presentó un programa de cooperación transfronteriza en materia de empleo, dentro del denominado Eje 7 de la Inversión  Territoriales Integrada (ITI) y  en el cual la Mancomunidad ha mostrado su intención de concurrir para  poder conseguir a través de esta vía proyectos cofinanciados de la Unión Europea que deben servir para paliar  la situación de desempleo comarcal existente que, si bien presenta actualmente 9.000 parados menos que hace dos años, continúa manteniendo elevadas cifras que alcanzan los 30.000 desempleados.