Domingo, 15 de Diciembre de 2019
Twitter
Facebook
Youtube

Zoido confirma que las obras del nuevo centro de extranjeros de Algeciras comenzarán el próximo año

  • El ministro Zoido ha presentado el proyecto de nuevo CIE en Algeciras
    El ministro Zoido ha presentado el proyecto de nuevo CIE en Algeciras
    Noticias

    El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha presentado esta mañana el nuevo centro de extranjeros de Algeciras, cuyas obras darán inicio en 2018 y que se convertirá en el de mayor capacidad de España al poder albergar a 705 personas. Contará con dependencias para servicios sociales, duchas, aseos, culto religioso, enfermería y biblioteca con salas multifuncionales así como campos deportivos.

    Zoido ha estado acompañado por el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, y el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, cuyo consistorio cederá una parcela de 20.000 metros cuadrados para la construcción del CIE. De esa superficie, el Ayuntamiento ya ha cedido la mitad, y el resto se cederá próximamente.

    El nuevo CIE responde a un nuevo modelo arquitectónico que se pretende implantar en todo el territorio nacional y que, básicamente, responde a una construcción de nueva planta, con edificaciones completamente nuevas, a diferencia de los que están funcionando actualmente que se crearon sobre inmuebles destinados para otros usos, como antiguas cárceles o comisarias.

    Este nuevo modelo quiere implantar un mismo funcionamiento para todos los CIE en el que los inmigrantes se distribuyan por sexo, procedencia, nacionalidad y religión, y que cuente con todos los servicios asistenciales, desde enfermería a espacios para abogados y ONG.



    Logros en sanidad - Junta de Andalucía
    Logros en sanidad - Junta de Andalucía


    El ministro del Interior ha subrayado que los CIE son “una herramienta necesaria para hacer efectiva la política migratoria de la Unión Europea, particularmente en lo que se refiere a la lucha contra la inmigración ilegal”. En su opinión, centros como el nuevo CIE de Algeciras, permitirán ampliar la capacidad de acogida y acabar con soluciones transitorias como las que se han dado en Archidona.

    El ministro aprovechó esta presentación para hacer un llamamiento a todos los partidos políticos para que aporten sus ideas y sugerencias a este modelo en el que el Gobierno lleva trabajando este último año. Así, según señaló el titular de Interior, una vez que ha quedado clara la instalación que se quiere para el futuro, “el objetivo es determinar el nuevo modelo de CIE”.

    En este sentido, Juan Ignacio Zoido señaló que ahora se debe definir, por ejemplo, tanto el papel que deben desempeñar las ONG como el personal que debe encargarse de la custodia de los inmigrantes que entran de forma ilegal a nuestro país, “si debe seguir siendo la Policía como hasta ahora o si es preferible que lo haga un cuerpo civil de funcionarios”.

    “Y para ello, vuelvo a pedir la colaboración y aportación de todos los grupos políticos porque entendemos que si los cambios se afrontan desde el diálogo y el consenso siempre será mucho más válidos y satisfactorios.”




  • Fomento. Regularización de viviendas - Junta de Andalucía
    Fomento. Regularización de viviendas - Junta de Andalucía