Miércoles, 27 de Enero de 2021
Twitter
Facebook
Youtube

Ruiz Boix centrará sus esfuerzos en mitigar los efectos de la pandemia

  • Entrevista en su décimo año como alcalde

    Ruiz Boix con los periodistas que le entrevistaron por sus diez años de alcalde
    Ruiz Boix con los periodistas que le entrevistaron por sus diez años de alcalde
    Noticias

    El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha afirmado que todos sus esfuerzos en esta legislatura van a centrarse en mitigar los efectos de la pandemia y la crisis, sobre todo entre los más desfavorecidos. Hizo estas declaraciones en el transcurso de una entrevista en la radio televisión municipal, con motivo de sus diez años al frente del Ayuntamiento.

    Por décima vez desde que asumiera el cargo de alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix ha participado en un programa de la radiotelevisión municipal en el que ha respondido a cuestiones en base a temas económicos, asuntos sociales, y actualidad municipal, con la presentación y moderación a cargo del coordinador de la empresa Multimedia, Dionisio Castilla.

    El alcalde comenzó recordando que en el anterior programa no se sabía de esta pandemia y por tanto las prioridades de su gobierno eran otras, y no el tener que atender las demandas sanitarias y de dificultades económicas de los ciudadanos.

    Los periodistas participantes y el alcalde coincidieron en afirmar que la noticia que les gustaría dar era el descubrimiento de una vacuna y el fin de la pandemia, con todo lo que ello conllevaría para la población.

    Comenzó la entrevista hablando de los presupuestos, de 72,8 millones de euros, de los que 20 se destinan a inversiones. El alcalde recordó que en 2011 se debían 15 millones a proveedores, más de 50 millones de deuda bancaria, que se amortizó hace cinco años, al igual que la deuda a la Agencia Tributaria y Hacienda.

    Explicó el alcalde que los presupuestos tienen tres patas: políticas activas de empleo, partidas sociales, e inversiones para infraestructuras en todo el municipio, con el objetivo de prestar los mismos servicios en las cuatro zonas de San Roque.

    Se puso sobre la mesa que el Ayuntamiento tiene un remanente de tesorería de más de 68 millones de euros, un “ayuntamiento hipersaneado” que va a permitir ejecutar proyectos y atender las necesidades de los ciudadanos.

    También se recordó que San Roque tiene la presión fiscal más baja y que además desde el gobierno central se ha puesto en marcha el Ingreso Mínimo Vital, y que sin embargo “la Junta de Andalucía no ha puesto en marcha la Renta Mínima de Inserción”, recuerdan desde el Ayuntamiento en nota de prensa. El alcalde desveló que a nivel municipal se han multiplicado por cinco los recursos para las familias más desfavorecidas en estas épocas de pandemia.

    En cuanto a industrias, se habló de la ZAL, unas 40 hectáreas preparadas para acoger a empresas en la Estación, aseguró el alcalde que “es la Junta la que debe rebajar los precios de las parcelas y el mínimo de terreno para adquirir y solventarse el nudo ferroviario”. Pidió el alcalde ventajas fiscales para que las empresas puedan implantarse en la ZAL, con una ampliación de la Zona Franca.

    Sobre el fondo de barril, señaló que con este proyecto se concluye las instalaciones industriales en San Roque, que ya tiene una servidumbre importante, y que se está a la espera de dos documentos, de la Junta y del Gobierno central, previos a la aprobación por el Ayuntamiento de San Roque de la instalación.





    Sobre empleo, fue preguntado el alcalde por las inversiones que se realizan en el municipio, y apuntó que hay empresarios que se fijan en San Roque porque “cuentan con un gobierno serio y que cuentan con el respaldo mayoritario de los ciudadano”s.

    Explicó que se ejecutan dos grandes obras en otros tantos hoteles, que generarán nuevos empleos, no ya sólo en la construcción de los mismos, sino a posteriori para su funcionamiento, con más de medio millar de empleos directos entre ambos.

    Lamentó que los bares y restaurantes se vean afectados por el estado de alarma, y pidió a los sanroqueños que adelanten a las 20:00 horas sus salidas a cenar para no dañar al sector de la hostelería.

    El alcalde recordó que en los meses de pandemia se han aumentado en más de 700 las personas desempleadas, pasando de los cuatro mil las personas sin empleo en el municipio.

    En lo que se refiere a las inversiones, defendió el alcalde la compra del cuartel, tras 18 años de espera para poder reformar el edificio, que se encuentra en ruinas, y poder ubicar dependencias municipales; la adquisición de suelo para la construcción de un nuevo recinto ferial, para tenerlo en marcha en 2022; el arreglo de los accesos en el Pinar del Rey; la construcción de una pasarela peatonal para conectar Guadiaro y San Enrique; la construcción de un parque en Villa Victoria, en la Bahía; y la construcción de tres Residencias de Mayores, en el casco, Estación y la Bahía.

    El alcalde recuerda que se fijó en todas las áreas de gobierno trabajar para luchar contra la pandemia, no solo con la adquisición de mascarillas para la población, en especial para los escolares, sino también para ayudar a los más necesitados.

    En relación a la pandemia, lamentó que en las últimas semanas haya 70 casos activos y la tasa pase de los 200, por lo que hizo un llamamiento a la población a utilizar las mascarillas, mantener la distancia social y al lavado de manos.

    Se refirió a los últimos contagios en el seno de la Policía Local, que han supuesto una merma en los servicios que se deben prestar por parte de estos agentes, por ejemplo en las salidas y entradas a los colegios, aunque también en seguridad ciudadana.

    Anunció que acatará las decisiones de la Junta de Andalucía en materia sanitaria, conociendo la complejidad de adoptar estas medidas, aunque desveló que la atención sanitaria en primera instancia es “deficiente” en el municipio.

    Recordó que después del puente del Pilar se han disparado los casos de contagios de Covid en San Roque, y ahora “estamos pendientes de saber si la Junta va a perimetrar o no Andalucía, o a alguna provincia en concreto para contener la pandemia”.

    En su mensaje final, el alcalde quiso transmitir optimismo porque “los ciudadanos van a tener cerca a su gobierno para paliar los efectos de la pandemia, que va a generar empleo desde lo público, y también facilitando la inversión privada y destinando recursos”.




  • Cáritas diocesana Cádiz
    Cáritas diocesana Cádiz