Jueves, 25 de Abril de 2019
Twitter
Facebook
Youtube

Niños y adolescentes podrán participar en los asuntos municipales que les afecta

  • Colegio público Maestro Gabriel Arenas
    Colegio público Maestro Gabriel Arenas
    Cosas
    San Roque quiere que los niños y adolescentes tengan voz en los asuntos que les atañen y para ello ha puesto en marcha, al igual que otras poblaciones andaluzas, un órgano local de intercambio de ideas y opiniones. 

     

    El Ayuntamiento adquirió el compromiso mediante convenio firmado con la Junta de Andalucía en noviembre de 2017, de poner en marcha el Consejo Local para la Infancia y la Juventud, que tras aprobar recientemente su reglamento, ya es una realidad.

     

    Con ello se pretende abrir un espacio específico de participación infantil y juvenil en el marco del gobierno local. De acuerdo con sus capacidades, necesidades e intereses los ciudadanos más jóvenes se harán oír en el seno de dicho órgano que, presidido por el alcalde, contará con la participación de concejales y técnicos municipales.



     

    Entre los objetivos marcados por el Consejo se encuentra propiciar el conocimiento, la divulgación y el ejercicio de los derechos y deberes de  niños y adolescentes. Llevará, por tanto, implícita la puesta en marcha de un espacio de debate institucional donde se aportarán propuestas y actuaciones orientadas a la mejora de la calidad de vida de este sector de ciudadanos.

     

    La participación de los niños se efectuará mediante representantes de cada centro educativo tanto de primaria como de los que imparten la enseñanza secundaria obligatoria.

     

    Con esta iniciativa se aplica en el municipio lo establecido en la Convención sobre Derechos del Niño, adoptado por la Asamblea General de Naciones Unidas en 1989, ratificado por España al año siguiente, y que recalca el derecho de los más jóvenes a ser oídos y tenidos en cuenta en todos los asuntos que les conciernen.


  • Te puede interesar

  • cruz roja
    El mesón de Lolo
    caritas