Jueves, 25 de Abril de 2019
Twitter
Facebook
Youtube

El alcalde destaca que el Ayuntamiento es de los pocos que “cumplen con la Cámara de Cuentas”

  • El alcalde de San Roque, en una comparecencia ante los medios de comunicación
    El alcalde de San Roque, en una comparecencia ante los medios de comunicación
    Cosas
    El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha destacado que el Ayuntamiento no sólo se distingue “por su solidez económica”, según indica en una nota, sino que “también presenta en el plazo establecido la información para su fiscalización por la Cámara de Cuentas de Andalucía”.

    Esta afirmación la realiza tras la publicación de un informe que señala que dos de cada tres municipios gaditanos no cumplieron esta obligación legal referente al ejercicio presupuestario de 2017, e incluso hay cinco que tampoco lo han hecho respecto a los de 2016 y 2015.

    Ruiz Boix ha señalado que “entre otras obligaciones de un ayuntamiento, está la de cumplir con la rendición de cuentas con el Ministerio de Hacienda, con la Consejería de Hacienda y con la Cámara de Cuentas de Andalucía. Son exigencias relativas a transparencia y ahora se ha conocido un informe con datos relativos al ejercicio de 2017”, ya que el plazo para presentar a este órgano la información sobre las cuentas generales finalizó el pasado 1 de noviembre.

    Destacó el alcalde que “tenemos la satisfacción de constatar que el Ayuntamiento de San Roque no está en el grupo mayoritario de los consistorios que tienen problemas en la rendición de cuentas. Nosotros presentamos las cuentas en el plazo, y a ello hay que añadir que con superávit y remanente de tesorería positivo”.

    Para el alcalde, existen varios aspectos que demuestran “la gestión positiva general de la economía del Ayuntamiento de San Roque”. En primer lugar, dijo, “las familias han visto reducidos sus impuestos, de manera que la fiscalidad es la más baja de la provincia”. Además, “los proveedores, las pequeñas y medianas empresas, no tienen problemas para percibir lo que les corresponde por los servicios, obras y otros conceptos que prestan al Ayuntamiento. Cumplimos en el menor plazo de tiempo posible, que según los casos puede ser de un máximo de sesenta o de treinta días, y en algunas ocasiones en menos de diez”.

    “Pero además -continuó Ruiz Boix-, el Ayuntamiento de San Roque no cuenta con deuda bancaria. De casi 60 millones de euros la primera vez que asumí la Alcaldía, en octubre de 2016 se afrontó el pago de la última parte que quedaba pendiente. Por lo tanto, no tenemos deuda con ninguna entidad”.

    “Es por lo tanto una gran satisfacción -señaló- que ahora la Cámara de Cuentas señale al Ayuntamiento entre los que entregan la información requerida en su plazo, para que pueda ser fiscalizada conforme corresponde a Ley”, concluyó.

    La Cámara de Cuentas de Andalucía ha anunciado que impondrá multas a los municipios que arrastren retrasos en la presentación de información superior a tres años. Sólo el 28% de las entidades locales andaluzas ha entregado en plazo su balance anual de 2017, cuando la media en toda España supera el 80%.


  • Te puede interesar

  • publicidadAyuntamiento de La Línea
    publicidadunicef
    publicidadEl mesón de Lolo