Miércoles, 22 de Mayo de 2019
Twitter
Facebook
Youtube

Ecologistas tachan de “chapuza” la restauración de la Torre Nueva de Torreguadiaro

  • La torre de Torreguadiaro, en San Roque, está siendo restaurada
    La torre de Torreguadiaro, en San Roque, está siendo restaurada
    Sociedad
    Verdemar Ecologistas en Acción ha mostrado su sorpresa por “la chapuza” que, en su opinión, se está haciendo en la restauración de la Torre Nueva de Torreguadiaro, en el municipio de San Roque.

    Añaden desde Verdemar que “una actuación de esas características, según el valor de la Torre, es una auténtica chapuza y carente de cualquier rigor histórico, además de hacerle un flaco favor a nuestro patrimonio”.




    La Torre Nueva de Torreguadiaro es una torre de vigilancia costera del siglo XVI, con planta  circular de 14 metros de diámetro máximo en la base de la escarpa. Tiene una altura de 16 metros de los cuales cuatro pertenecen a la escarpa troncocónica de 70º de inclinación aproximada. Sobre ésta se levanta otro cuerpo troncocónico de menor pendiente (85º) y 11 metros de altura hasta el borde externo del parapeto que tiene poca altura.

    La construcción está efectuada en sillarejo, relativamente bien ordenado en hiladas horizontales, unidos con mortero y con los huecos rellenos con piedras más pequeñas. Presenta al exterior un hueco que sirve hoy de puerta, pero por sus características cabe deducir que no fue la primitiva. Ésta se encuentra a más altura, y como era normal, se accedía mediante escala de cuerda retirable por las noches.

    Además de éstos, presenta otros huecos menores, con apariencia de aspilleras, y los restos de cuatro matacanes, ladroneras o buhardas, en el parapeto que protegían los respectivos huecos de posibles accesos del enemigo.




  • publicidadAyuntamiento de La Línea
    publicidadunicef
    publicidadcruz roja