Lunes, 19 de Agosto de 2019
Twitter
Facebook
Youtube

La obra de la senda ciclista entre Guadarranque y la Estación comenzará en unas semanas

  • El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, y el concejal de Deportes, Antonio Navas
    El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, y el concejal de Deportes, Antonio Navas
    Sociedad

    El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, y el concejal de Deportes, Antonio Navas, han anunciado que después de Semana Santa se inicia la construcción de una senda ciclable entre Estación y Guadarranque. La obra tiene un presupuesto superior al millón doscientos mil euros y se incluye la construcción de un centro de interpretación y área de descanso en la ribera del río Guadarranque.

    El alcalde indicó que “esta senda ciclable viene a dar respuesta a los aficionados a la bicicleta de la Estación Taraguilla y Miraflores, y de la zona de la Bahía, que contarán con un gran número de usuarios, bien caminando, bien en bicicleta”.

    El carril discurrirá en paralelo a la ribera del río Guadarranque y en una segunda actuación, en paralelo al litoral de la playa, en una actuación que se enmarca en el Plan Especial de Seguridad del arco de la Bahía, entre Guadarranque, Puente Mayorga y Campamento.

    En una segunda fase, en un solar municipal de la calle Río, se va a proyectar la construcción de una casa club ciclista municipal, para todos los ciclistas del municipio, y que tras la construcción de más de 9 kilómetros de carril bici, “este gobierno cumple con el conjunto de los aficionados a la bicicleta, sin la tutela ni imposiciones de quienes creen que pueden dirigir el Área de Deportes”.

    La licitación del carril bici entre Taraguilla y Guadarranque por procedimiento abierto tenía un presupuesto de 1.550.082,64 euros más IVA, y al mismo se presentaron 15 empresas, resultando adjudicataria la “UTE Canteras de Almargen S.L.-Seanto SL”, que en diciembre se constituyen como UTE “Senda Ciclable San Roque”, por un importe total de 1.225.517,04 euros. El plazo ejecución se calcula en cinco meses desde el replanteo.



    Unicef

    El trazado de esta senda discurre en el entorno de los corredores fluviales del río Guadarranque con pendientes poco elevadas ideal para el uso de la bicicleta. La longitud del recorrido es de casi 4.620 metros lineales.

    Todo el recorrido de esta senda dispondrá de un alumbrado público constituido por una columna de seis metros de altura dotada con luminaria. También contará con mobiliario urbano formado por bancos artísticos con pies, respaldo y asiento de fundición de hierro gris, de 2,06 metros de largo y con papelera, y en materia de jardinería, se plantarán árboles, separados cada seis metros.

    Con respecto a la seguridad de los ciclistas, el tramo urbano contará con dos vallas de protección. Por un lado, una barrera de seguridad mixta metal-madera, y por el otro lado, una valla de módulos prefabricados de madera. En el tramo que tiene su trazado en la margen izquierda del río Guadarranque, se instalará la valla de módulos prefabricados de madera tratada a ambos lados de la senda ciclable.

    El proyecto contempla la construcción de un edificio de “Centro de interpretación y área de descanso” en la ribera del río Guadarranque, pocos metros después de pasarela prefabricada de madera que cruza el Arroyo de la Madre Vieja.

    El edificio está destinado al descanso y al ocio relacionado con la actividad ciclista y deportiva de la senda. Se trata de un edificio de una planta con uso predominante de la madera para minimizar el impacto ambiental.

    El Centro de interpretación tendrá una superficie total construida de 603 metros cuadrados (útiles 582 m²), con una sala de exposiciones de 113,45 m²; un núcleo de servicios de 43,1 m²; y una zona de descanso exterior de 447,05 m².