Jueves, 25 de Abril de 2019
Twitter
Facebook
Youtube

San Roque celebra los actos del 88 aniversario de la aprobación de la República

  • Uno de los actos celebrados en San Roque en recuerdo de la República
    Uno de los actos celebrados en San Roque en recuerdo de la República
    Cosas
    En la mañana de hoy se han desarrollado en San Roque varios actos con motivo del Día de la República, en el abril Republicano, tras la aprobación de los mismos en febrero por la Comisión Municipal por la Memoria Histórica de San Roque, de los que se dio cuenta en el Pleno Ordinario del mismo mes.

    Los actos dieron comienzo en el Cementerio San Miguel del Casco de San Roque, donde se llevó a cabo el descubrimiento de una placa en homenaje a las víctimas del franquismo en San Roque. Este año se ha incluido un párrafo recordando a las mujeres represaliadas.

    Posteriormente se realizó una ofrenda floral en el monolito ubicado en la Alameda a los sanroqueños asesinados en los campos nazis de exterminio. Por último, se llevó a cabo la izada de la bandera republicana y la interpretación del himno de Riego.

    Además del alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, en los actos participaron también Andrés Rebolledo, presidente del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar y otros miembros del Foro.

    El alcalde enumeró los actos que se habían realizado y dejó claro que era “un acto institucional no partidista, así que queremos que tenga el realce de que está organizado por el Ayuntamiento, que no hay ocultismo, así que vamos a intentar que se rija por lo que se señala dentro de la campaña electoral y al ser un acto institucional pues que cada uno opte libremente por la candidatura que quiera. Es decir que las intervenciones son libres y que las palabras que se dicen pertenecen a sus locutores”.

    En la intervención de Germinal, socio de honor del Ateneo Republicano del Campo de Gibraltar, se dejó claro la lucha que siempre han tenido y siguen teniendo las mujeres.

    Por su parte, Francisco Galdeano tuvo palabras hacia la bandera que tantos defendieron y dieron su vida defendiendo las ideas republicanas, e indicó que fueron tantos los que fusilaron y torturaron que la posguerra fue casi peor que la misma guerra.

    Por último intervino Andrés Rebolledo quien agradeció al Ayuntamiento de San Roque que cada año realice un acto por este motivo. Además, señaló que aún no se han recuperado los cuerpos de las víctimas del franquismo, algo que piensa es responsabilidad del estado español y además considera que no sólo es algo que necesitan las víctimas sino también todos los españoles.

    El pasado mes de febrero se reunió la Comisión de la memoria histórica, dedicada específicamente a lo ocurrido en nuestra ciudad, y para la justicia en la reparación, y no dejar en el olvido a todas las víctimas.

    El 14 de abril se conmemora la Segunda República Española, el régimen democrático que existió en España entre el 14 de abril de 1931, fecha de su proclamación, en sustitución de la monarquía de Alfonso XIII, que estuvo en vigor hasta 1939, al finalizar la Guerra Civil que dio origen a la dictadura franquista.


  • Te puede interesar

  • cruz roja
    Ayuntamiento de La Línea
    El mesón de Lolo