Miércoles, 24 de Abril de 2019
Twitter
Facebook
Youtube

Chari Expresati recibe el homenaje de la Peña Cultural Flamenca Sanroqueña

  • Chari Expresati y algunas de sus alumnas en un acto de fin de curso
    Chari Expresati y algunas de sus alumnas en un acto de fin de curso
    Cultura
    La bailaora Chari Expresati recibió el homenaje de la Peña Cultural Flamenca Sanroqueña, de la que recibió el nombramiento de socia de honor. El acto tuvo lugar en la sede de social de la peña y en el transcurso del mismo actuó el cantaor Rancapino Chico, como contribución al mismo de la Delegación Municipal de Cultura.

     

    La artista manifestó a este medio la felicidad que sentía por dicho reconocimiento, aludiendo a sus raíces flamencas: “cuando contaba con doce años de edad, en lugar de estar jugando, me dedicaba a escuchar a los grandes cantaores de mi pueblo en una calle muy flamenca donde ellos residían, la calle Algeciras. Este hecho me enseñaba y transmitía un sentimiento tan fuerte y profundo que no podía resistirme a ese compás y cante”.

     

    Posteriormente, de pequeña, comenzó a bailar con los únicos grupos existentes en la época, los coros y danzas de la Sección Femenina, donde sus hermanas también participaban. “No fue hasta los veinte años cuando comencé a dirigir e impartir mis clases de baile en la calle Almoraima”, explica Expresati.

     



    Para ello hubo de aprender la técnica del flamenco. “Me desplazaba a Jerez, Córdoba y Sevilla. En estas ciudades, recibí clase de los maestros Juan Parra, Angelita Gómez, Matilde Coral, Carmen Cornejo y el gran maestro de los maestros, Manolete. En otras ocasiones, hemos tenido a profesionales del flamenco impartiendo cursillos aquí en San Roque”, recuerda la artista.   

     

    En el año 1985, por iniciativa de Elvira Castilla, concejala de cultura del Ayuntamiento de San Roque, se abrió al público la Escuela Municipal de Danza y se creó el grupo municipal de baile “Albarracín” para garantizar la promoción y difusión del folklore local y de Andalucía.  Desde entonces y hasta ahora, Expresati ha llevado la dirección, las coreografías del grupo y las tareas de enseñanza.  

     

    Con el grupo, la artista ha actuado en Holanda, Gran Bretaña, Japón, Grecia, Francia y Marruecos, así como en distintos festivales españoles.

     

    Del mismo modo, ha puesto en escena las obras “Elegía y danza flamenca para Federico García Lorca”, de Rafael Gómez Montero; “Andalucía más que un sueño” y “¡Y si hubiera nacido en Andalucía!”, de María Ángeles Chozas. Del mismo modo, puso interpretación flamenca a  “La Casa de Bernarda Alba”, de Federico García Lorca.  


  • Te puede interesar

  • publicidadEl mesón de Lolo
    publicidadunicef
    publicidadAyuntamiento de La Línea