Lunes, 17 de Mayo de 2021
Twitter
Facebook
Youtube

Muñoz Guerrero, nombrado miembro de la Academia Hispano Americana de las Letras

  • Imagen de archivo del académico Francisco Muñoz
    Imagen de archivo del académico Francisco Muñoz
    Cultura

    El escritor y lingüista sanroqueño Francisco Muñoz Guerrero ha sido elegido miembro de la Real Academia Hispano Americana de Ciencias, Artes y Letras (RAHA). Con este nombramiento, el novelista pasa a formar parte de una institución heredera de la antigua Real Academia de Ciencias y Letras, fundada en 1875. Muñoz Guerrero también es académico, desde 2011, de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE).

    Nacido en San Roque,  población de la que ostenta el título de hijo predilecto, se trasladó muy joven a Madrid para estudiar ciencias físicas. En 1981 ingresó en la Agencia Efe, en la que fue asesor de la Presidencia, secretario general de la Fundación Efe y jefe del Servicio de Publicaciones Análisis y Estilo.

    A su actividad como escritor y lingüista une la de corrector de estilo. También ha sido secretario general de la Fundación del Español Urgente-Fundéu, desde 2005 a 2011, así como director de la revista de lingüística Donde dice...

    Del mismo modo,  en 2014, colaboró en la Edición del Tricentenario del Diccionario de la lengua española, y el pasado año se encargó de la revisión de los textos del Manual de estilo de la lengua españolsegún la norma panhispánica.





    También ha sido colaborador del Libro de estilo Garrigues, coautor del Libro de estilo de Red Eléctrica de España, del Libro de estilo del Colegio de Abogados de Madrid y del Libro de estilo del Colegio de Abogados de Granada.

    Asimismo formó parte de la Comisión Lingüística para la Terminología Española, de la Real Academia Española y del grupo de setenta expertos en lenguaje procedentes de Europa, Latinoamérica y Estados Unidos que, en 2008, participaron en la III Acta Internacional de la Lengua Española.

    Coordinador durante siete años de un seminario sobre lenguaje en los cursos de verano de la Universidad de Cádiz en San Roque, también ha organizado, coordinado e impartido cursos, talleres y conferencias sobre lenguaje en España, Portugal, Bélgica y Luxemburgo.

    Como narrador es coautor de los volúmenes de relatos Muelles de MadridCuentos sanroqueños Los académicos cuentan -publicado en EE. UU-, y autor de las novelas El Bosque del Rey; Las colinas del Edén -traducida a varios idiomas y finalista del Premio Andalucía de la Crítica 2007-, y Las puertas secretas de Sefarad, -reeditada en 2018-. En marzo de este año publicó ¡Eso no se dice!, un libro sobre lenguaje que está teniendo una gran aceptación. Está pendiente de la publicación de una nueva novela y de una edición especial de Las colinas del Edén.




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas