Sábado, 24 de Agosto de 2019
Twitter
Facebook
Youtube

Almudena Grandes: “las novelas las completan los lectores”

  • Almudena Grande pronunció la conferencia inaugural de los Cursos de Verano en San Roque
    Almudena Grande pronunció la conferencia inaugural de los Cursos de Verano en San Roque
    Cultura

    Ante un salón del Palacio de los Gobernadores repleto de asistentes, muchos de los cuales tuvieron que seguir el acto de pie, la novelista Almudena Grandes pronunció en la tarde de hoy jueves, la conferencia inaugural del Curso de Verano de San Roque. “Cómo escribir un libro” fue el enunciado de una ponencia que rebasó todas las expectativas. La escritora señaló que las novelas las completan los lectores, “pues tienen el derecho a interpretarlas, pero cómo escribir sólo podemos contarlo nosotros”.

    A sus primeras novelas, la autora las denominó las de las “chicas de la Movida”, en alusión al movimiento cultural surgido en Madrid en la década de los ochenta del pasado siglo, y que le ocupó  hasta 1997 en que apareció “Atlas de geografía humana”. En este sentido, añadió  que “comencé a pensar que me había estado mirando el ombligo y no sabía qué hacer”.

    Grandes reconoció que estuvo cerca de abandonar la literatura, siendo en Rota, donde pasaba sus vacaciones, el escenario que daría pie a un cambio de sentido.

    A este respecto, habló de la importancia de la “imagen” que hizo surgir un nuevo punto de creación. Las casas de esta ciudad gaditana con sus altos muros era el lugar perfecto para ocultar a alguien. Y de ahí nacería su siguiente libro “Los aires difíciles”.



    MPE Prevencion

    A esas imágenes que principian sus novelas, Almudena Grandes añadió el descubrimiento del “cuaderno”, un lugar donde argumentar sus historias, “para seducirme a mí misma, para convencerme que la historia merece la pena. Es ahí donde ya comienzo la novela”.

    De otro lado destacó la importancia de elegir la forma de escribir: “no es lo mismo hacerlo en primera o en tercera persona. En primera asumes en cierto modo al personaje, y en tercera se produce un distanciamiento.

    En esa línea, la autora resaltó la importancia de la estructura, aunque no se le preste la atención que merece, “porque ella permite jugar con las expectativas del lector”.

    Aprovechando que se hallaba en San Roque, Grandes declaró su admiración por el psiquiatra y escritor Carlos Castilla del Pino, del que dijo fue “un autor deslumbrante”.

    El acto protocolario de inauguración del Curso contó con la presencia del rector de la Universidad de  Cádiz, Francisco Piniella, y  el alcalde Juan Carlos Ruiz Boix, así como otros responsables universitarios y de Cultura de San Roque.