Martes, 27 de Septiembre de 2022
Twitter
Facebook
Youtube

El retorno (momentáneo) de la gran cantaora sanroqueña Paqui Lara

  • Paqui Lara, en San Roque
    Paqui Lara, en San Roque
    Cultura

    ¿Volvería a cantar? ¿Se limitaría al pregón de feria? Aficionados y público estaban expectantes. La grata sorpresa se produjo al final cuando Paqui Lara llamó al escenario al cantaor Manuel Peralta, que en esta ocasión estaría al toque; a Jesús Marote, sobrino del desaparecido guitarrista Quino Román –habitual acompañante profesional de la cantaora– y a los sobrinos de ésta Álvaro y Ana Lara haciendo voces y palmas

    Paqui Lara no defraudó, ni en su sentido pregón ni en el cante -tientos al estilo de Caracol-, ganando un prolongado aplauso. Su reencuentro con el público y en su tierra no pudo ser más destacado, por esperado y brillante. “Ha sido extraordinario y quiero agradecer que no me hayan olvidado. Me sentí completamente feliz y a gusto”, señaló a este medio la cantaora.

    Y es que Paqui Lara, que empezó muy joven, se retiró en plenitud de éxito. Hace catorce años y habiendo obtenido más de cien premios -la única artista flamenca con ese palmarés-, dijo adiós a toda actuación pública.

    Su marcha de los escenarios de manera inesperada dejó huérfanos a muchos seguidores y a todos los círculos flamencos del país.





    Durante muchos años Paqui Lara junto a Canela de San Roque y Juan Delgado, escribieron las páginas más brillantes del flamenco sanroqueño, situando a la ciudad en la cumbre de artistas más relevantes. Aquella vertiginosa década de los ochenta del siglo pasado pasará como el capítulo más brillante del flamenco en la localidad, una etapa que puede tener su continuidad en el presente con artistas como José Canela, Manuel Peralta o Fernando Canela.

    Paqui Lara fue descubierta por el cantaor Manolo El Camionero -un maestro de los cantes de ida y vuelta y de Levante-, que escuchando a la niña Paqui, le dijo a la madre que allí había madera. El Camionero la puso en el camino, y ello siempre lo ha agradecido públicamente la cantaora.

    Y si este cantaor la descubrió, cuando ya Paqui triunfaba en toda España, ésta se encontró con un jovencito Miguel Poveda, que comenzaba a dar sus primeros pasos en el flamenco. Fue en Badalona, y el hoy triunfante artista, ha llegado a reconocer que la sanroqueña fue uno de sus grandes referentes

    “Lo cuenta en el doble CD que sacó con motivo de su veinticinco aniversario en la música”, señala Lara. Y añade: “cuenta que fui un gran referente para él y que aprendió mucho con mis cantes. Nos une una gran amistad”.

    Lo que no cuenta la cantaora es que Poveda es su primer admirador y quien la ha animado más de una vez para que vuelva.




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas