Martes, 11 de Mayo de 2021
Twitter
Facebook
Youtube

Óscar Higuera, paraciclista: “Ir a los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 está cada vez más cerca”

  • Óscar Higuera, en los estudios de la televisión de San Roque
    Óscar Higuera, en los estudios de la televisión de San Roque
    Deportes

    El ciclismo adaptado, o paralímpico, ha sido protagonista en Canal San Roque RTVM con el sanroqueño Óscar Higuera, actual campeón de España en las modalidades de MC4 en línea y contrarreloj individual. Higuera tiene en su mano lograr el sueño de ser paralímpico en Japón, en la cita de Tokyo 2020.

    De origen vasco, Óscar Higuera tiene 42 años de edad, pero lleva en San Roque desde muy pequeño, residiendo en Guadiaro. Su padre, que trabajaba en la Refinería de San Roque, le inculcó los valores del deporte. A Óscar le llamaba el ciclismo, donde brilló y triunfó a base de mucho sacrificio. Desde el 93 al 95 logró encadenar tres campeonatos de España de velocidad en pista, pero tuvo  una lesión en el tobillo izquierdo, que casi le lleva a que le amputaran el pie. Tras siete meses hospitalizado no ha perdido el miembro pero lo tiene totalmente inmovilizado.

    En los primeros años del siglo XXI compaginaba el ciclismo en carretera con el motociclismo de máximo nivel llegando a formar parte de una generación de valientes en Moto GP y Supermotard, con KTM y Kawasaki. El motocross ha sido una de sus grandes pasiones, pero también la que le alejó del mundo del deporte durante mucho tiempo.

    En el año 2014 sufría una importante caída entrenado en el circuito de Casares (Málaga): el manillar de su moto se quedó bloqueado y en la fatal caída se fracturó el fémur derecho en tres partes. Después, un tedioso y largo periodo de tres años de recuperación, que superó gracias al apoyo de su familia y de Nati, su pareja sentimental, que además hace las veces de representante y gestora.

    Óscar no se rindió, y dado su carácter de espíritu de superación constante, un buen día viendo por televisión el desarrollo de los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016 se planteó muy seriamente comenzar una nueva etapa en el deporte, así poder entrar a formar parte del ciclismo adaptado, ya que su medio rehabilitador para fortalecer el cuádriceps es la bicicleta.

    Tras un periodo de adaptación, duros entrenamientos y de competición, llegaron los primeros triunfos. El pasado 8 de mayo logró el Campeonato de España de Ciclismo Adaptado por segunda vez consecutiva, en las modalidades de MC4 en línea y contrarreloj individual. En 2018 fue el primer gaditano en formar parte del elenco de deportistas que forma la selección española, se clasificó quinto del mundo. Pero se quedó fuera del plan ADO por tan solo un punto, porque para las normas de becados paralímpicos computaba como noveno del mundo.





    El propio paraciclista se siente “muy orgulloso y motivado” por haber tenido la oportunidad de representar a España tanto en el Mundial, celebrado en 2018 en Maniago (Italia), así como en la Copa del Mundo en Canadá. Una trayectoria deportiva al alza, habiendo sido integrante de la Selección en tres ocasiones.

    Este pasado fin de semana se hizo con el bronce en la Copa del Mundo celebrada en Ostende (Bélgica), donde España logró diez medallas. Este fin de semana participará en la Copa de Europa a celebrarse Bourg en Bresse (Francia), donde Óscar Higuera afronta con inmejorables sensaciones una prueba que le permita continuar sumando puntos de cara a la clasificación paralímpica Tokio 2020.

    En la entrevista realizada este jueves en la RTVM – Canal San Roque comentaba el fundamental apoyo de la familia. Al igual que en el deporte para personas sin discapacidad, “es siempre un factor muy importante. Los tres pilares donde se apoyará un deportista son su entrenador, su familia y su círculo de amistades, que deben estar equilibradas para asegurar un crecimiento personal y deportivo dirigido al alto rendimiento”, comenta.

    “El ciclismo adaptado o paralímpico -dijo- necesita de visibilidad para que puedan aprovecharse de sus beneficios el mayor número posible de personas con discapacidad, pero desde aquí hago un llamamiento a la Junta de Andalucía, que no contempla un plan de ayudas en el ciclismo adaptado, mientras que en otras comunidades autónomas sí son competentes”.

    Pese a ello, en cuanto a sus posibilidades de ir a los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, cree que está cada vez más cerca. “Al principio -indicó- era un sueño poder ir a estos Juegos. Viendo el progreso que estamos teniendo, ese sueño cada vez se ve más cerca y más real. Vamos a seguir trabajando y esforzarnos al máximo para intentar conseguir ese sueño”.

    “La gente -considera Óscar Higuera- se sorprende de que haya tenido esta evolución tan rápida, pero es que desde muy pequeño ya disfrutaba muchísimo con la bici. Cuando sufrí el accidente y estaba en el hospital, mi mayor preocupación era si volvería a subir en la bici. Creo que me sirvió un poco de ver que si era capaz volver a subir en la bici iba a poder conseguir cualquier cosa que me propusiera”, finaliza.




  • Magazine empresarial
    Magazine empresarial