Martes, 30 de Noviembre de 2021
Twitter
Facebook
Youtube

Malgara García presenta su libro sobre el cierre de la verja

  • Un repaso a la reacción en la prensa de la época

    Malgara García firmando un ejemplar de su libro
    Malgara García firmando un ejemplar de su libro
    Noticias

    La historiadora Malgara García Díaz presentó, en el edificio Diego Salinas de San Roque, el libro El cierre de la verja de Gibraltar visto a través de la prensa. La introducción a este trabajo corrió a cargo del cronista oficial de la ciudad, Antonio Pérez Girón. Estuvo presente la concejal de Bibliotecas, Mónica Córdoba.

    La autora recurre para este estudio a los periódicos españoles España, Abc, La Voz del Sur y La Actualidad Española, y a los gibraltareños Gibraltar Chronicle y Vox. Asimismo, de manera transversal a algunos medios británicos y marroquíes.

    En ese punto del contencioso, objeto de la obra, se vivieron los hechos más graves, y la prensa, como no podía ser de otra manera, se hizo eco de forma extensa del enfrentamiento entre Londres y Madrid.

    Este desacuerdo tuvo su repercusión directa en el escenario afectado: Gibraltar y la comarca campogibraltareña.



    CAMPAÑA ACEITES VEGETALES USADOS II- ARCGISA
    CAMPAÑA ACEITES VEGETALES USADOS II- ARCGISA


    El desenlace con el cierre del paso fronterizo estuvo precedido de unos años de duras negociaciones hispano-británicas, tras las resoluciones de Naciones Unidas favorables a España, y sin que se llegase a un acuerdo.

    A lo largo de las páginas del libro Malgara García recopila lo escrito por los medios citados, donde no falta el recurrente discurso patrio de una y otra parte, así como de la mezcla de información con opinión interesada.

    En Gibraltar, tal como explicaron tanto la autora como el presentador, la política se avivó dando pasos a una mayor autonomía, pero todavía con la rémora de ser sus habitantes considerados de segunda clase con respecto a la presencia británica.

    El libro ha sido editado por la Casa de la Memoria de la Sauceda, perteneciente a la colección de monografías de Gibraltar.




  • Prolibertas
    Prolibertas