Viernes, 26 de Abril de 2019
Twitter
Facebook
Youtube

“El maltratador actúa violentamente cuando cree que ha perdido el control de su pareja”

  • I Jornada sobre Violencia de Género, en San Roque

    Lorente Acosta en un momento de su intervención
    Lorente Acosta en un momento de su intervención
    Noticias
    El objetivo del maltratador no es actuar violentamente sino controlar: «si controla y la mujer se pliega a sus exigencias y su forma machista de pensar, no habrá violencia». Así lo afirmó ayer el profesor de Medicina Legal de la Universidad de Granada, Miguel Lorente Acosta, en la I Jornada sobre Violencia de Género, en San Roque.

     

    Ese es el objetivo del machista –explicó el profesor Lorente--, el control. Por ello, la violencia se ejerce principalmente cuando se plantea la separación, pues se pierde el control.

     

    El profesor Lorente Acosta intervino en la Jornada sobre Violencia de Género, en el Palacio de los Gobernadores de San Roque, y disertó sobre el machismo y la negación de la violencia.

     

    En este sentido, aún reconociendo el avance que supone el vigente Pacto de Estado contra la Violencia de Género, abogó por uno nuevo contra el machismo, al igual que se hizo en su momento contra los terrorismos de ETA y yihadista.



      

    Lorente Acosta explicó que el «el machismo es una cultura, no una conducta», pues actuar de una determinada forma respecto de la mujer, «es aceptado como algo normal». Esa cultura se basa en la construcción de la desigualdad y, como tal, ha llevado a que los hombres hayan influido siempre en la estructura de poder, «lo masculino se ha entendido como universal, y la mujer ha quedado reducida a los espacios domésticos, creándose una normalidad».

     

    Cuando se produce el maltrato «no es una violencia instrumental, destinada a un fin, como puede ser el terrorismo, sino moral, ya que defiende la posición del hombre ante la mujer». El violento, «el criminal asume las consecuencias de sus actos, desvinculándola de una actitud delictiva», argumentó el ponente.

     

    Todo ello viene rodeado del estereotipo que reduce las situaciones de violencia al ámbito de la pareja, como una cuestión absolutamente privada. Ello provoca que  la gran mayoría de los casos no sean denunciados, señaló Lorente Acosta.

     

    La intervención del que fuera ex delegado del gobierno para violencia de género durante el segundo mandato del presidente Zapatero, motivó un vivo debate entre los profesionales en la materia que participaron de esta jornada.


  • Te puede interesar

  • publicidadcaritas
    publicidadAyuntamiento de La Línea
    El mesón de Lolo