Lunes, 4 de Julio de 2022
Twitter
Facebook
Youtube

Alarma por la falta de caudal en la fuente de la Alhaja

  • Riesgo de desaparición del arroyo

    Un hilo de agua cae sobre el arroyo
    Un hilo de agua cae sobre el arroyo
    Noticias

    La alarma ha saltado en el Pinar del Rey. La emblemática fuente de la Alhaja ha perdido la casi totalidad de su caudal y tan sólo puede apreciarse la caída de un hilo de agua. La indignación se ha extendido entre muchos conocedores de este paraje de extraordinario valor ecológico.

    Ni siquiera los más mayores recuerdan una situación parecida, pues en la actualidad se corre el riesgo de que la fuente y, consecuentemente, el propio arroyo deje de existir. Ello significaría un auténtico desastre natural, pues en este medio se encuentran numerosas especies protegidas.

    Los ecologistas de Verdemar ya venían advirtiendo de las numerosas captaciones ilegales de caudal, agravada por las plantaciones de aguacate en zonas de secano, cultivo que necesita de abundante agua. 





    Para realizar el control sobre el acuífero, actualmente sobrexplotado, Verdemar solicitó de la Agencia Andaluza del Agua la instalación de piezómetros. Petición que también se hizo para el del Pinar del Rey, donde se suele extraer caudal en época de sequía como la actual.

    Sin embargo, ni se han colocado ni se actúa contra el cada vez mayor número de  explotaciones ilegales.

    El arroyo nace en la zona conocida como El Romeral, en el término de Castellar, lugar donde se encuentran los pozos de Marajambuz. En este lugar sí se efectúan explotaciones legales a cargo de Arcgisa, principalmente para el abastecimiento de la localidad de Jimena, y en determinados momentos para la Costa del Sol.




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas