Miércoles, 21 de Octubre de 2020
Twitter
Facebook
Youtube

El alcalde critica a Sánchez por adjudicar al Ayuntamiento la competencia del Guadiaro

  • El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix
    El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix
    Noticias

    El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha exigido a Daniel Sánchez, delegado territorial de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en Cádiz, “que asuma sus competencias” en cuanto a la protección medioambiental del estuario del Guadiaro, en vez de centrarse en “labores de tipo recaudatorio y sancionador”.

    El primer edil respondía así a la afirmación de Sánchez de que el Ayuntamiento de San Roque es la administración competente a la hora de abrir la bocana del río cuando se tapona de arena.

    El regidor sanroqueño ha señalado que “la única relación que mantiene el delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en la provincia de Cádiz con el Ayuntamiento de San Roque es de tipo recaudatorio y sancionador, no mantiene ninguna otra relación”. Explicó que “este señor, Daniel Sánchez, se quiere ocupar de temas que no son de su competencia, dentro de expedientes que afectan al municipio de San Roque”.

    Para Ruiz Boix, en vez de ello debería “ser capaz de mantener en un estado de conservación óptimo lo que él mismo denomina en sus escritos como una zona de especial protección para las aves y paraje natural, como es el estuario del río Guadiaro. Esa zona especial de conservación, que es competencia clara de la delegación territorial de la Junta, viene sufriendo dos años de abandono, de desidia, por no ejercer sus competencias. Este señor únicamente aparece por San Roque por cuestiones recaudatorias y sancionadoras”.

    El alcalde utilizó un escrito remitido al Ayuntamiento por el mismo Daniel Sánchez para rebatir los argumentos del delegado: “Señala que (el taponamiento de la bocana del río) es un fenómeno natural que viene ocurriendo hace milenios, donde las especies propias de estos ecosistemas estuarios están perfectamente adaptadas, por lo que estos cierres temporales no suponen un impacto relevante sobre las mismas y no afecta a la dinámica del sistema”.



    BONO TURISTICO ANDALUZ
    BONO TURISTICO ANDALUZ


    “Pero -explicó Ruiz Boix- da la casualidad que esos cierres de la bocana del río Guadiaro sí que provocan la muerte de millares de peces. Y no es algo que hablemos a futuro, sino que es algo que ya ha ocurrido. Ya había ocurrido cuando había otro alcalde distinto a éste que les habla”, debido a que se generaba “un debate competencial entre el Gobierno de España y la Junta de Andalucía” (ya que, mientras ambas administraciones discutían, no se quitaba el taponamiento de arena, lo que impedía el intercambio de agua con el mar, se estancaba el agua y morían los peces)”.

    “Desde mi llegada a Alcaldía -recordó- se mantiene el debate entre el Gobierno (de España) y la Junta” sobre esta cuestión. La consecuencia es que cada verano el Ayuntamiento de San Roque tiene que abrir la bocana al menos una vez, si bien en 2020 ya se ha hecho en tres ocasiones. Indicó el primer edil que “tenemos que actuar con fondos propios de los sanroqueños, con sus impuestos, para atender competencias que son propias de este señor sancionador que es Daniel Sánchez”, ya que el estuario del río Guadiaro está inscrito en la Red Natura 2000.

    Ruiz Boix considera “muy desafortunadas, nada argumentadas y sectarias” las más recientes declaraciones del delegado territorial, según las cuales la competencia a la hora de abrir la bocana recae en el Ayuntamiento. “Después de nueve años de debate entre el Gobierno y la Junta -recordó-, el nuevo responsable que acaba de aterrizar en este entuerto se salta por encima un informe de la Abogacía del Estado”.

    Un informe, dijo, “que es el que está marcando criterios en este caso hasta que no se rebata, y el que tenemos que atender todas las Administraciones Públicas. Ese informe de octubre de 2017 marca de una forma muy clara, después de un denso argumento, que la competencia para realizar la apertura de la desembocadura del rio Guadiaro corresponde a la Junta de Andalucía”, una cuestión “que comparte este alcalde”.

    Manifestó que Sánchez “si tiene algún argumento sólido (en contra), que su equipo jurídico emita un informe o un contra informe, y que rebata ese informe de la Abogacía del Estado, que por cierto se hizo en tiempos de presidencia del PP en el Gobierno de España”.




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas