Sábado, 21 de Mayo de 2022
Twitter
Facebook
Youtube

El alcalde pide a la Junta que refuerce la limpieza de los colegios ante las exigencias del Covid

  • Juan Carlos Ruiz Boix, alcalde de San Roque. Foto NG
    Juan Carlos Ruiz Boix, alcalde de San Roque. Foto NG
    Noticias

    El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha pedido a la Junta de Andalucía que colabore con las entidades locales en cuanto a limpieza y desinfección de colegios, debido al aumento de medidas sanitarias que acarrea la normativa sobre Covid. Asimismo, ha recordado que durante el curso pasado el Ayuntamiento tuvo que reforzar este servicio con fondos propios y sin apoyo de la Consejería de Educación, "a pesar de tratarse de una exigencia de la de Sanidad".

    En este sentido, ha añadido que en breve se inicia un nuevo curso escolar, el segundo con las obligaciones en materia sanitaria sobre Covid, y ha manifestado que el curso 2020/2021 transcurrió con una novedad, que todas las administraciones tenían que prestar un servicio con nuevas obligaciones.

    Ruiz Boix ha afirmado que, al igual que ocurre con la apertura de la bocana del río Guadiaro, "donde se sabe que es competencia la Junta de Andalucía", tampoco cree que haya "ningún tipo de duda con esta cuestión", donde “todo el mundo entiende que la competencia exclusiva en materia de Educación es de las comunidades autónomas y por tanto, en el caso de San Roque, de la Junta de Andalucía”.

    "Parecía que la Junta no había pasado en nuestra tierra por ninguna situación de pandemia y de Covid, ya que no reforzó ninguno de los servicios que los distintos ayuntamientos prestaban en materia de limpieza, de saneamiento en los distintos colegios de nuestro municipio”, ha afirmado el alcalde, que ha añadido que "en los diez colegios y once edificios con los que cuenta San Roque,  tuvimos que desdoblar el servicio, doblando el número de personas para atender los distintos horarios de limpieza, ya que al habitual turno de tarde se sumó otro turno extra de cinco horas durante el tiempo escolar, con un equipo de limpieza y saneamiento".

    Según el alcalde, "eso obligó, a pesar de la opinión de la oposición, a doblar también el servicio de limpieza con la contratación de una nueva empresa que tenía ciertos debates interesados por parte de la oposición, pero que ha venido a cumplir con las exigencias sanitarias y para que el curso escolar haya sido ejemplar”.





    Ruiz Boix ha aseverado que el curso escolar 2020/2021 ha tenido menos incidencias de las previstas. “Ciertamente hemos tenido algunos casos de Covid en varios colegios y hemos tenido que cerrar en algún momento alguna clase individual, pero afortunadamente nunca tuvimos ningún brote excesivo que provocase el cierre de ninguno de los 10 colegios de San Roque”, ha señalado en este sentido.

    Ahora, ante un nuevo año escolar, en representación de las entidades locales, como alcalde de San Roque, Ruiz Boix ha exigido a la Junta de Andalucía "que cumpla con sus compromisos y con sus competencias, "y las mismas exigencias que traslada la Consejería de Sanidad, a través de Jesús Aguirre como miembro del Gobierno de Juanma Moreno, que se las aplique su compañero de mesa de Gobierno autonómico, Javier Imbroda (consejero de Educación), y que ofrezca esas soluciones y esas exigencias sanitarias desde la propia administración competente en materia de Educación”.

    Asimismo, Ruiz Boix ha afirmado que “a falta de diez días para que vuelvan los profesores a los centros educativos, y a falta de 20 para que los alumnos y alumnas de nuestro municipio vuelvan también a los colegios, el Ayuntamiento de San Roque, tal y como anunciaba la responsable de Educación, Belén Jiménez, "ha hecho un esfuerzo relevante e importante durante todo el verano”. Entre otras cuestiones,la delegación municipal ha pintado el interior de los distintos colegios de San Roque, ha mejorado las condiciones de limpieza “y lo tiene todo listo, preparado para que prestemos el mejor servicio a los vecinos de San Roque”.

    No obstante, ha lamentado que, "desgraciadamente", se vayan a encontrar con las "mismas carencias en infraestructuras, principalmente de aulas en el CEIP Gloria Fuertes y también de falta de aulas en el CEIP San Bernardo de la Estación de San Roque, además de algunas dificultades en materia de electricidad en otros centros educativos".

    Finalmente, el alcalde ha insistido en pedir a la Junta "que se implique para no ahogar más a los ayuntamientos, a las entidades locales que tenemos otras competencias y que en este caso, en este curso 2020/2021, hemos estado desbordados para poder cumplir con las exigencias sanitarias". "Espero que en este caso, para este nuevo curso, haya una solución por parte del Gobierno de la Junta de Andalucía”, ha conluido.




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas