Lunes, 4 de Julio de 2022
Twitter
Facebook
Youtube

El alcalde reclama a la Junta el arreglo de la pasarela de la laguna de Torreguadiaro

  • Antes del verano

    Imagen de la pasarela de la laguna de Torreguadiaro tras el incendio. Foto: Mutimedia
    Imagen de la pasarela de la laguna de Torreguadiaro tras el incendio. Foto: Mutimedia
    Noticias

    El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha reclamado a la Junta de Andalucía que asuma sus competencias en materia de conservación de la Red Natura 2000, y repare antes del próximo verano la pasarela de la Laguna de Torreguadiaro, destruida por un incendio en agosto de 2020. Explicó que, pese a haberse solicitado esta actuación desde el Ayuntamiento en varias ocasiones, todavía no ha habido respuesta de la administración autonómica.

    Ruiz Boix recordó que ese mes de agosto muchos bañistas de la playa de Torreguadiaro y vecinos de la zona asistieron alarmados al incendio, que afortunadamente no causó víctimas aunque sí destruyó la pasarela de madera, de unos 300 metros de extensión, que rodeaba la laguna, lo que supuso la pérdida de un lugar de paseo para numerosos habitantes del Valle del Guadiaro.

    Explicó el alcalde que dicha laguna está incluida en la Red Natura 2000, y por lo tanto a la Junta de Andalucía compete su cuidado y mantenimiento. Recordó que la pasarela fue construida el año 2003 por la Demarcación de Costas del Ministerio de Medio Ambiente, pero posteriormente la competencia se transfirió a la Junta de Andalucía.





    Ruiz Boix apuntó que también está incluida en dicha red de espacios naturales el estuario del río Guadiaro, donde el Ayuntamiento “ha tenido que actuar a pesar de no ser de su competencia para habilitar otra pasarela ya existente, que se había deteriorado en varios tramos por la falta de mantenimiento y por la invasión de vegetación. Sin embargo, su estado era notablemente mejor que el de la pasarela de la laguna de Torreguadiaro, totalmente arrasada por las llamas”.

    Señaló el primer edil que después de más de un año y medio se sigue desconociendo qué intención tiene la Junta de Andalucía al respecto, aunque teme que persista la “discriminación política” que achaca al ejecutivo presidido por Moreno Bonilla en todas las actuaciones que se reclaman desde el Ayuntamiento.

    “Se ha solicitado por escrito varias veces que se reponga la pasarela de madera, de 300 metros”. Sin embargo, “desde entonces, ni una sola palabra de la consejera de Medio Ambiente (Carmen Crespo), de la delegada de la Junta de Andalucía en la provincia, Ana Mestre, ni de la subdelegada Eva Pajares. Tampoco de los responsables del PP en el municipio”, a los que reclama que “eleven la voz” ante sus superiores en Cádiz y Sevilla, en vez de conformarse “con lo que cobran del Consorcio Metropolitano de Transporte”.

    Ruiz Boix dijo que “espero no se abra un debate intencionado” que provoque que no se lleve a cabo esta actuación “teóricamente sencilla. Espero que, por lealtad institucional, respondan a nuestra demanda y se haya repuesto la pasarela antes del verano de 2022”, finalizó.




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas