Miércoles, 12 de Agosto de 2020
Twitter
Facebook
Youtube

Ángeles Chozas, una autora tras las huellas de la espía Rosalinda Fox

  • Ángeles Chozas en la pasada Feria del Libro de San Roque, junto a Maite Chacón, presentadora de Canal Sur
    Ángeles Chozas en la pasada Feria del Libro de San Roque, junto a Maite Chacón, presentadora de Canal Sur
    Noticias

    La escritora sanroqueña Ángeles Chozas está en un momento muy especial de su obra creativa. La novelista se ha ligado en los últimos tiempos a la figura de la británica Rosalinda Fox, sobre la que viene realizando “paseos literarios” desde hace tres años. En el primero de ellos, coincidiendo con la presencia en el Curso de Verano de San Roque de María Dueñas, la autora de El tiempo entre costuras, ésta participó del mismo, descubriendo aspectos de un personaje de su novela que hasta entonces ignoraba.

    No hay que olvidar que Rosalinda es uno de los protagonistas de El tiempo entre costuras, luego llevada a la televisión con enorme éxito.

    La novela de Dueñas proyectó a la que fuera espía y amiga íntima del Alto Comisario en Marruecos Juan Luis Beigbeder, y que finalmente se establecería en el municipio sanroqueño, en Guadarranque, donde fallecería en 2004.

    Dichos paseos literarios llevan por título el de la conocida novela y cuentan con gran seguimiento. A través de ello se puede conocer el hogar de Rosalinda, testimonios, anécdotas, las calles e incluso una exposición fotográfica.

    La actividad partió de la Red Municipal de Bibliotecas. “Al principio no sabía cómo enfocarlo y entonces me di cuenta que la verdadera historia la conocían las personas que vivían en Guadarranque”, reconoce la escritora, añadiendo que “al principio me costó muchísimo trabajo que me abrieran las puertas, que me contaran sus vivencias con Rosalinda”.





    Especialmente interesante fue el paseo realizado en febrero, coincidiendo con el tercer aniversario de esta actividad, pues los participantes lo hicieron ataviados de los años en que la inglesa llegó a Guadarranque, entonces una pequeña aldea de pescadores.

    Como continuación de sus investigaciones, Chozas escribió la novela Las doncellas de la espía, que estuvo presente en la pasada edición de la Feria del Libro de Madrid. La novela pone voz a las mujeres de Guadarranque que estuvieron al servicio de la británica, añadiendo la ficción creada por la propia escritora. “Se trata de una biografía novelada o una novela con tintes biográficos”, explica la autora.

    Aunque se continúa sin conocer muchos detalles de la vida de este particular personaje, la aportación de Chozas “se ajusta bastante a la época de Guadarranque”, según reconoce la propia novelista.

    Rosalinda Fox nació en Calcuta y a los dieciséis años salió de allí con un hijo, enferma y separada de su esposo. Tras recorrer varios países, actuó de espía en plena II Guerra Mundial y tras una vida de aventuras, vino a establecerse en Guadarranque.

    Pero no sería justo circunscribir la obra de Chozas a Rosalinda Fox, a pesar de que es una figura que ha llamado poderosamente su atención, y de la que ha aportado interesante información. La autora cuenta con varios libros publicados: El callejón de la Bruja, 14 cucharadas de sueños, Los días añadidos, House of the moon -editado en Estados Unidos exclusivamente en inglés-, y el referido Las doncellas de la espía.

    Asimismo, como guionista ha realizado varios espectáculos de la bailarina Chari Expresati, entre ellos “Andalucía más que un sueño”, que una de sus últimas representaciones se llevó a cabo en el Teatro Español de Tetuán.