Viernes, 19 de Agosto de 2022
Twitter
Facebook
Youtube

Aparecen fotografías de Ramón Vila en el Museo Arqueológico Nacional

  • Ramón Vila en su etapa de soldado
    Ramón Vila en su etapa de soldado
    Noticias

    Fotografió a varias generaciones de sanroqueños y plasmó en sus instantáneas el paisaje urbano de su ciudad natal. Ramón Vila García es uno de los profesionales de la imagen que cuenta con varios trabajos en los fondos del Museo Arqueológico Nacional, como se ha podido conocer recientemente. 

    Nacido en 1903 y fallecido en 1981, desarrolló una amplia trayectoria profesional. Eran tiempos en los que la fotografía no estaba al alcance de todos, ni el móvil -que aún no había llegado- se había constituido en cámara permanente.

    Su estudio de la calle General Lacy fue el lugar de encuentro de parejas y amigos. El retoque fotográfico era una de sus cualidades y el escaparate interior del establecimiento, lugar de visita de muchos transeúntes.





    Aprendió el oficio junto a otro conocido profesional, Fernando Pérez Gavira, que dejó constancia de su trabajo en colecciones de postales demandadas por empresas especializadas.
    Durante el servicio militar estuvo en la localidad de Figueras -Cataluña- y en el norte de Marruecos. Aprovechó para la toma de imágenes de estos lugares, al menos, en los años 1925 y 1926, tal como demuestra el fondo que conserva la vecina María Coronada Jiménez, cuya familia estuvo muy vinculada al fotógrafo.

    Las fotos obtenidas durante el rodaje en la ciudad de la película “El precio de la muerte”, de Carol Reed, son testimonio de la provisional transformación que sufrió la población en el verano de 1962, como escenario del inesperado acontecimiento.

    Nombres como los de Ramón Vila, Pérez Gavira o Alfonso Pardo permanecen íntimamente ligados a la historia fotográfica del municipio, pero hasta ahora no se conocía que trabajos de profesionales sanroqueños se conservaran en instituciones culturales de alto nivel.




  • Abogados - Jiménez Laz y Cadenas
    Abogados - Jiménez Laz y Cadenas